Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington. Donald Trump sorprendió ayer al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, al mostrarle un video que supuestamente prueba las acusaciones estadounidenses sobre un genocidio contra personas blancas en el país africano.
Durante un encuentro oficial con Ramaphosa en la Casa Blanca, Trump pidió apagar las luces para proyectar un video en una pantalla, afirmando que mostraba a políticos sudafricanos negros instando a la persecución de granjeros blancos.
“Permiten tomar tierras y cuando toman las tierras, matan al granjero blanco. Cuando matan al granjero blanco, no pasa nada”, dijo Trump. También exhibió recortes de prensa que, según él, respaldaban sus afirmaciones, aunque uno de ellos tenía una foto de República Democrática del Congo.
Ramaphosa negó que su país esté confiscando tierras de granjeros blancos en el marco de una ley de expropiación aprobada en enero, con la que se busca corregir las desigualdades históricas del dominio de la minoría blanca.
“No, no, no, no”, dijo Ramaphosa. “Nadie puede tomar tierras”.
El líder sudafricano intentó hablar varias veces durante la reproducción de la grabación de cuatro minutos, pero Trump lo interrumpía. “¿Dónde es esto?”, cuestionó Ramaphosa mientras se movía inquieto en su asiento.
La visita del gobernante sudafricano era una oportunidad para suavizar las relaciones diplomáticas después de que Trump y su cercano asesor de origen sudafricano, el multimillonario Elon Musk, también presente en el despacho oval, denunciaran sin fundamento tal genocidio.
Musk es uno de los principales impulsores de esas afirmaciones.
“Estamos aquí esencialmente para restablecer la relación entre Estados Unidos y Sudáfrica”, había dicho Ramaphosa, quien acudió al encuentro con dos famosos golfistas sudafricanos, Ernie Els y Retief Goosen, y el hombre más rico de su país, Johann Rupert. Los tres hombres blancos.
En las imágenes, el legislador opositor de extrema izquierda Julius Malema aparecía cantando “matemos al bóer, matemos al agricultor”, parte de un cántico de la época del Apartheid cuando se combatía el dominio de la minoría blanca.
El video concluyó con una protesta en Sudáfrica en la que se instalaron cruces blancas a lo largo de un camino para representar las muertes de agricultores, aunque Trump dijo erróneamente que representaban sus tumbas.
La prensa estaba presente y en cierto punto Ramaphosa suplicó “hablar del asunto con mucha calma”.
“Nelson Mandela nos enseñó que siempre que hay problemas, la gente debe sentarse a la mesa y conversar. Y esto es precisamente de lo que nosotros también queremos hablar”, dijo.
Lo ocurrido recordó el episodio de febrero en el que Trump y su vicepresidente, JD Vance, enfrentaron al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
Agregar Comentario