Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Incendio en Zaragoza: arde nave de recicladora de cables
Un gran incendio mantiene en alerta los alrededores del Parque Tecnológico del Reciclado (PTR), en el barrio de La Cartuja de Zaragoza, donde este jueves se declaró un incendio en las instalaciones de Raaee (Reciclaje Aragonés de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), filial del grupo López Soriano dedicada al reciclaje de electrodomésticos y productos electrónicos. La violencia del fuego, alimentada por el material dentro de la nave, está dificultando las tareas de extinción de los Bomberos de Zaragoza, que controlan desde tierra y aire la dirección de la densa columna de humo negro, visible desde varios puntos de la capital aragonesa. Su extinción llevará horas y se prolongará hasta este viernes.
Por ahora, solo fue necesario desalojar a las empresas más cercanas por seguridad, aunque no hay riesgo de que el fuego se extienda a otras fábricas del polígono. Tampoco se descarta hacer lo mismo con el Centro de Protección Animal del ayuntamiento, donde hay unos cien perros y gatos que podrían verse afectados por el humo. En cuanto a núcleos urbanos, no se contempla ningún desalojo, aunque se vigila La Cartuja o Torrecilla, principalmente por los problemas que podría ocasionar el denso humo.
El fuego es tan intenso que los equipos de Bomberos desplazados no están atacando directamente el interior de la nave. Se están dedicando a controlar el perímetro para evitar que se propague y afecte a otras naves del polígono. La virulencia es tal que la nave ha colapsado y el techo se ha derrumbado parcialmente, elevando el riesgo.
Según explicó el Jefe de Intervención del Cuerpo de Bomberos del ayuntamiento, Alejandro Loire, la intervención se prolongará durante toda la noche y mañana. El material en el interior de la nave dificulta el trabajo de los bomberos y aviva el fuego. Las baterías de litio y las bombonas con gases en la empresa están provocando explosiones continuas, dificultando el control de las llamas. Además, el fuerte viento complica la situación, desviando el agua que los bomberos lanzan, aunque las fuertes rachas ayudan a la rápida propagación del humo.
Según las primeras informaciones, confirmadas por fuentes de la empresa y del Ayuntamiento de Zaragoza, la nave estaba cerrada y sin actividad, por lo que no había nadie dentro. Los Bomberos de Zaragoza se desplazaron al lugar con una unidad de mando y comunicaciones, una bomba urbana ligera, una autoescala automática de 30 metros, una bomba nodriza pesada, una bomba urbana pesada y una ambulancia.
A su llegada, según explicaba el Jefe de Intervención del Cuerpo de Bomberos, el fuego había afectado toda la nave. Las primeras labores se centraron en controlar la propagación y asegurar la zona, a la espera de una primera evaluación de daños.
Dentro de las instalaciones hay un volumen considerable de productos como televisores, videoconsolas, batidoras, fotocopiadoras, ordenadores y decodificadores. En la nave se realiza la valorización a través del reciclaje y la separación de los productos, obteniéndose metales férricos y no férricos, plásticos, etc.
Los efectivos del Ayuntamiento de Zaragoza proceden del Parque 1 (Valle de Broto) y del parque de Casetas. También se desplazará la unidad de drones, con el objetivo de obtener una visión aérea general y localizar los puntos más afectados por las llamas.
Agregar Comentario