Internacionales

Una joven de 17 años es asesinada por su exnovio en Camagüey

8666867716.png
Con estos crímenes, se elevan a 14 los asesinatos por violencia de género verificados por ambas entidades en lo que va de año.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

MIAMI, Estados Unidos. – La plataforma feminista independiente YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) confirmaron este martes dos nuevos feminicidios en el país, incluido el de una adolescente de 17 años. Con estos crímenes, se elevan a 14 los asesinatos por violencia de género verificados por ambas entidades en lo que va de año.

La víctima menor de edad fue asesinada el pasado 27 de abril en la localidad de Brasil, municipio Esmeralda, en la provincia de Camagüey. La adolescente, identificada como Yilianys Reyes Fundora, deja una hija en orfandad. “Llegue nuestro pésame a la bebé de dos años que la sobrevive, demás familiares y personas cercanas”, indicaron las plataformas independientes.

La otra víctima fue Daimí Tamayo Milián, de 36 años, quien murió el pasado 25 de abril, también a manos de su expareja, en el Desvío del Caney, en Bartolomé Masó, provincia Granma. Según el informe, el agresor huyó tras cometer el crimen y posteriormente se suicidó.

Las activistas han solicitado colaboración para esclarecer si Daimí, conocida como Dami en redes sociales, había presentado alguna denuncia previa contra su agresor.

El feminicidio también deja huérfana a una niña, hija de la víctima y el agresor. “Llegue nuestro pésame a la niña que queda huérfana, con la pérdida de madre y padre, demás familiares y personas allegadas”, expresaron las organizaciones.

Ambos crímenes fueron documentados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados “con fuentes comunitarias por el esfuerzo conjunto de OGAT y YSTCC”. Ambas organizaciones señalaron que “el escaso servicio eléctrico y la desconexión afectan cada día más la verificación de estos dolorosos crímenes”, denunciaron ambos grupos en un comunicado conjunto”.

El subregistro de feminicidios realizado por los observatorios independientes hasta el 6 de mayo de 2025 asciende a 14 casos. Además, las organizaciones investigan actualmente cinco alertas adicionales en las provincias de Artemisa, Matanzas, Santiago de Cuba, La Habana y Sancti Spíritus.

Al finalizar 2024, ambos grupos reportaron 55 feminicidios ocurridos en la Isla a lo largo del año. También denunciaron varios intentos de feminicidio, además de seis casos a cuyas investigaciones policiales no se había logrado acceder y dos asesinatos de hombres por motivos de género.

Tanto el OGAT como YoSíTeCreo en Cuba han reiterado la urgencia de que el Gobierno cubano declare un “estado de emergencia por violencia de género”. Asimismo, han abogado por la implementación de una ley integral que combata de manera efectiva la violencia machista. “Es imperativo que se tomen medidas concretas para proteger a las mujeres y prevenir más feminicidios”, insistieron ambas organizaciones en noviembre de 2024.

En el primer semestre del año pasado, ambos grupos verificaron 28 feminicidios, lo que representa una disminución del 43% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, atribuyeron esta reducción principalmente a las crecientes dificultades para confirmar la información, más que a una disminución real de la violencia.

El feminicidio no está tipificado como delito específico en el Código Penal cubano. Los términos “feminicidio” o “crimen machista” rara vez aparecen en los medios estatales, que solo informan excepcionalmente sobre este tipo de violencia.

En agosto pasado, el Gobierno de Cuba informó que, en juicios realizados en 2023, los tribunales habían identificado un total de 110 mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas o exparejas. Un informe reciente de la fiscal general, Yamila Peña, revela que el 72% de las víctimas tenía entre 25 y 59 años, el 84% de los agresores eran parejas o exparejas, y el 31% contaba con antecedentes penales por hechos violentos.

A finales de julio, las autoridades aprobaron la creación de un sistema nacional para el “registro, atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista en el país. No obstante, las organizaciones feministas consideran que estas medidas son insuficientes y demandan acciones más contundentes.

“Sin un reconocimiento oficial de la gravedad del problema y sin leyes que protejan efectivamente a las mujeres, los feminicidios continuarán ocurriendo”, advirtieron YoSíTeCreo y el OGAT.

TRA Digital

GRATIS
VER