Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La Universidad Iberoamericana (Unibe), el Gabinete de Política Social (GPS) y su Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD) organizaron este martes el panel “La Inteligencia Artificial en el Diseño y Gestión de la Política de Protección Social: Retos y Oportunidades”, con la finalidad de analizar el impacto y el potencial de la inteligencia artificial (IA) en los programas sociales del país.
Latinoamérica y el Caribe se enfrentan a retos estructurales como la pobreza, la desigualdad y las crisis económicas. En este escenario, la inteligencia artificial fue presentada como una herramienta clave para transformar y optimizar los sistemas de protección social, mejorando la eficiencia, cobertura e identificación de beneficiarios. Sin embargo, su implementación también plantea desafíos éticos, regulatorios y tecnológicos.
El evento congregó a formuladores de políticas, académicos, profesionales, representantes del sector privado y organismos internacionales, quienes debatieron sobre buenas prácticas, implicaciones éticas y oportunidades de colaboración intersectorial.
Se abordaron temas como el impacto de la IA en el empleo, la capacitación laboral, la mejora en los sistemas de pagos y la respuesta ante las crecientes demandas sociales.
La investigadora cualitativa y representante del OPSD, Triana Aybar, resaltó la importancia de la inteligencia artificial a nivel mundial.
“En definitiva, el uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la protección social representa una herramienta con gran potencial para optimizar la entrega de servicios, identificar con mayor precisión a los beneficiarios y sus necesidades prioritarias, prevenir fraudes y abusos. No obstante, su aplicación conlleva también desafíos importantes en cuanto a justicia, privacidad, transparencia en los procesos y responsabilidad, que deben ser gestionados con atención y anticipación”, destacó Aybar.
En esa misma línea durante su intervención el Dr. Leandro Pérez, decano de innovación y desarrollo institucional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), expuso el objetivo del encuentro y cómo se puede utilizar la inteligencia artificial de manera eficaz.
“Este encuentro tiene como objetivo el intercambio de ideas sobre las ventajas de la utilización de la IA en situaciones de vulnerabilidad, es fundamental la unión entre el sector público y privado en beneficio del país implementando esta tecnología para fortalecer el sistema de protección social en el país”, indicó Pérez.
El panel fomentó la reflexión y el intercambio de conocimientos para impulsar políticas públicas más innovadoras e inclusivas en el país.
Agregar Comentario