Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SANTO DOMINGO.- Vestidos de luto, las autoridades municipales, sindicatos de choferes y otras organizaciones de Villa Altagracia planean paralizar ese municipio en protesta por el aumento indiscriminado de los precios del peaje.
Aducen que tras la inauguración del peaje en el kilómetro 32 de la autopista Duarte, la población, de unos 97 mil habitantes, recibió un duro golpe, por lo que, si no atienden su llamado, realizarán una protesta pacífica desde las 6 a. m. en el parque municipal.
“Estamos en contra del cobro abusivo del peaje, de 60 a 100 y luego de 100 a 200, queremos llamar la atención del presidente Luis Abinader, del ministro Administrativo de la Presidencia y de Obras Públicas, porque, aunque Otto Ritz nos ha recibido, no tiene por sí solo la facultad de resolver”, comentó el alcalde Luis Pavolo.
En rueda de prensa en el Cepae, Ramón Read, portavoz de los comunitarios, lamentó que a partir del día 6 la situación de esa demarcación dio un giro brusco y negativo porque el doble cobro del peaje transforma la vida de los habitantes de allí, donde más del 85 por ciento de los profesionales y técnicos que laboran en la capital; además, los comerciantes van a abastecerse de mercancía, los estudiantes se trasladan diariamente y muchos ciudadanos buscan atención médica en el hospital del kilómetro 28.
Otros viajan a San Cristóbal para resolver casos penales. Dijo que ese caso afecta al 100% de la gente y disminuye sus ingresos. “Vemos como una injusticia que a ocho kilómetros del peaje tengamos que pagar lo mismo que el Cibao a más de 150 kilómetros”.
Paso rápido
Los comunitarios exigen a RD Vial y al Ministerio de Obras Públicas un pase rápido especial con tarifa reducida para quienes viajan con frecuencia a Santo Domingo.
Plantean que quienes viajan seis veces a la semana a trabajar, el gasto es de 1 mil 200 pesos solo en pasajes, a lo que tienen que sumar combustible y otros gastos. Se ven obligados a utilizar la autopista para evitar los largos tapones en la circunvalación.
Zonas sensibles
— 1 — Transporte
El peaje mencionado, que sustituyó el del kilómetro 25, además de afectar a Villa Altagracia, impacta a los distritos municipales La Cuchilla, Medina y San José del Puerto, quienes tienen que pasar tres y cuatro veces, donde operan varios movimientos choferiles.
Agregar Comentario