Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
GEORGIA, Estados Unidos – Ximena Arias Cristóbal, una joven mexicana de 19 años arrestada injustamente por autoridades migratorias en Georgia, podrá reunirse con su familia luego de que un juez federal autorizara su liberación bajo fianza este miércoles, según confirmó su abogado a la agencia EFE.
Arias, quien reside en Estados Unidos desde hace 15 años, desde que tenía 4, y actualmente es estudiante universitaria, saldrá en libertad en las próximas horas del Centro de Detención de Stewart, ubicado en la localidad de Lumpkin, al suroeste del estado.
Para concretar su liberación, se fijó una fianza de 1,500 dólares, cantidad que la familia está dispuesta a cubrir de inmediato.
El juez revisó el caso de Ximena en detalle y determinó que, de hecho, Ximena no representa un riesgo de fuga ni un peligro para la comunidad en lo más mínimo”, explicó su abogado, Dustin Baxter.
La detención de la joven se originó tras una supuesta infracción de tráfico en Dalton, ciudad donde vive junto a sus seres queridos.
Fue acusada de dar un giro indebido y conducir sin licencia, lo que derivó en su arresto por la policía local y su posterior entrega al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: Ximena, quién entró a EEUU a los 4 años, será deportada por ‘saltarse’ un semáforo en rojo
Sin embargo, el pasado 5 de mayo, una semana después de su detención, las autoridades policiales admitieron que hubo un error.
La revisión de las imágenes captadas por la cámara de la patrulla reveló que “parecía similar al vehículo infractor, pero no era el que realizó el giro indebido”, señalaron funcionarios del Departamento de Policía de Dalton.
A pesar de haber sido exonerada de los cargos, ICE mantuvo a Arias detenida argumentando su condición migratoria irregular. No fue sino hasta la audiencia reciente que el juez otorgó su libertad y el Departamento de Seguridad Nacional anunció que no apelaría la resolución.
La familia pagará la fianza lo antes posible y Ximena estará en casa con su familia mañana por la tarde a más tardar”, afirmó su defensor legal.
El caso de Ximena ha despertado una fuerte reacción en la comunidad hispana de Dalton, conocida como la “Capital Mundial de las Alfombras” por la concentración de fábricas textiles.
Residentes y grupos locales se han movilizado activamente para exigir justicia y brindar apoyo económico a la familia.
Hasta ahora, han logrado reunir más de 85 mil 318 dólares para cubrir gastos legales y han encabezado múltiples protestas.
Te puede interesar: Ximena será deportada de EEUU después de que un policía confundiera su auto: “Un error le costará su libertad”
La situación cobró aún más notoriedad cuando se supo que el padre de Ximena, José Arias, también fue detenido por ICE tras una infracción de tránsito. Al igual que su hija, fue liberado recientemente del mismo centro de detención, luego de que un juez le otorgara la libertad bajo fianza.
Según sus familiares, Ximena no pudo acogerse al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ya que el gobierno dejó de aceptar nuevas solicitudes antes de que ella cumpliera con los requisitos necesarios para postularse.
Agregar Comentario