Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
ESTADOS UNIDOS.- Recientemente, se viralizó el caso de Ximena Arias-Cristóbal, una joven mexicana de 19 años, estudiante universitaria en Georgia. Desde principios de mayo, se enfrentó a la posibilidad de ser deportada de Estados Unidos, tras ser acusada erróneamente de una infracción de tráfico.
Pasó 14 días en el Centro de Detención de Stewart y, finalmente, fue liberada el miércoles gracias a la autorización de fianza de un juez federal.
El revuelo surgió porque, mientras estaba bajo custodia policial, los agentes descubrieron que Ximena es una inmigrante indocumentada, por lo que fue transferida al cuidado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
El jueves, Ximena habló con los medios por primera vez desde su arresto el 5 de mayo. Reveló que su camioneta gris oscura fue confundida con una camioneta negra que había cometido una infracción, y contó su experiencia durante las últimas dos semanas.
“Nunca volveré a ser la misma persona”, confesó en una entrevista telefónica con WSB.
El incidente ocurrió el pasado 5 de mayo en Dalton, Georgia, una ciudad a unos 50 kilómetros de la frontera con Tennessee. Ximena fue detenida por la policía local por no respetar una señal de “no girar en rojo”.
El lunes 12, la policía de Dalton admitió la confusión en el arresto de Ximena. Se informó que, tras revisar las imágenes de la cámara de tráfico, se determinó que su vehículo era similar, pero no el que hizo el giro indebido que originó la detención.
El video de la cámara del tablero del patrullero muestra al oficial deteniendo una Dodge gris oscuro, conducida por Ximena Arias-Cristóbal, en lugar de la camioneta negra que cometió la infracción.
En el material difundido por Fox 5 Atlanta y WTVC, se ve al agente colocándole las esposas y diciendo: “¿Alguna vez has ido a la cárcel? Pues vas a ir”.
El abogado de inmigración Charles Kuck, representante legal de Ximena, confirmó que el fiscal retiró los cargos al reconocer el error policial. Sin embargo, ICE no liberó a Ximena inmediatamente, y permaneció detenida otros nueve días en el Centro de Detención de Stewart.
A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), el martes 13 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) justificó su permanencia bajo custodia migratoria, a pesar de que los medios reportaban la falta de cargos en su contra.
“Los hechos no han cambiado. [Ximena y su papá] están en este país ilegalmente y deben enfrentar las consecuencias”, declaró un portavoz de ICE en X.
En referencia al padre de Ximena, el señor José Francisco Arias-Tovar, de 43 años, que también había sido detenido por ICE en abril, en el mismo centro de migración de Steward.
El DHS reiteró que la familia sería deportada junta a México, como parte de un proceso que, según el departamento, seguía en curso. Incluso hubo especulación sobre si la madre y sus otras dos hijas pequeñas serían deportadas también, para “reunir a la familia en México”.
ICE explicó que el padre de familia “tuvo muchas oportunidades para buscar una vía legal hacia la ciudadanía” pero eligió no hacerlo, por lo que se procedería con su expulsión.
Durante su traslado al Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, Ximena hizo una parada en oficinas de Atlanta, donde estuvo encerrada en una habitación sola por nueve horas sin explicación, según relató a la cadena ABC, afiliada a WTVC en Chattanooga, Tennessee.
“Me tuvieron sola en una habitación por nueve horas. No sabía qué estaba pasando. Nunca me lo explicaron”, relató Arias-Cristóbal a la cadena.
Durante los siguientes 14 días permaneció detenida en el centro migratorio, una experiencia que describió como traumática: “Estar en Stewart me cambió la vida. Es algo que no le desearía ni a mi peor enemigo”, dijo tras ser liberada el jueves. “No sabes qué va a pasar, sabes que podrías ser enviada a un país que no conoces, separada de tu familia. No tienes privacidad, te gritan por cualquier cosa, la comida es horrible, te enfermas y no les importa.”
Agregó que una de las experiencias más dolorosas fue no poder ver a su padre, a pesar de estar ambos detenidos en el mismo lugar: “Pedí muchas veces verlo, hablar con él, y no me lo permitieron”, dijo a 11Alive.
En una entrevista telefónica con WSB, afiliada de ABC en Atlanta, añadió: “Nunca volveré a ser la misma persona”.
“Fue una explosión de emociones: estaba enojada, confundida, pero sobre todo… me di cuenta de que todo esto fue una bendición disfrazada.”
También agradeció el apoyo recibido, incluyendo protestas en Atlanta organizadas en su defensa: “El apoyo ha sido increíble. Nunca pensé que esto pasaría, pero estoy muy agradecida con todos los que han estado ahí para mi familia”.
La universitaria se reunió con su familia hasta el miércoles 21, cuando un juez federal revisó su caso y determinó que “Ximena no representa un riesgo de fuga ni un peligro para la comunidad”, según su otro abogado, Dustin Baxter.
Fue liberada bajo una fianza de 1,500 dólares, y el gobierno decidió no apelar su liberación. Ximena podría buscar una visa o permiso de residencia que le permita seguir con su vida en el país.
La próxima audiencia programada sería hasta mediados de 2026.
También te podría interesar: Trump quiere ahorrar en deportaciones y ofrece pagar mil dólares a migrantes para que se ‘autodeporten’
Según el abogado Baxter, Ximena “casi no conducía” por el miedo que tienen los migrantes del área a los retenes y paradas de tráfico.
“Esta detención fue su peor pesadilla”, dijo.
La joven de 19 años asiste a la Dalton State Community College, mientras vive con sus padres en Georgia. La familia es originaria de la Ciudad de México y emigró a Estados Unidos en 2010, cuando Ximena tenía solo cuatro años.
Desde entonces, la familia Arias-Cristóbal ha vivido en Dalton sin tener una situación migratoria regular. La joven estudiante no es elegible para el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), pues ingresó al país un año después del límite.
Las cámaras de medios locales capturaron el emotivo reencuentro con su familia, tras casi un mes separada de sus seres queridos.
Agregar Comentario