Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó su disposición a un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Kiev.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su deseo de reunirse con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el próximo jueves en Estambul, pero supeditó el inicio de las negociaciones diplomáticas a un cese al fuego comprobable a partir del lunes siguiente.
“Aspiramos a un cese al fuego completo y verificable a partir de mañana, 12 de mayo, para que haya base suficiente para la diplomacia. No tiene sentido prolongar los asesinatos. Y aguardo a Putin el jueves en Estambul. Tengo la esperanza de que Rusia no esté buscando excusas”, dijo en su cuenta de X.
Zelenski había calificado previamente la propuesta de Putin como una buena señal, aunque insuficiente, e insistió en la necesidad de un cese al fuego de 30 días, tal como lo había solicitado con el apoyo de los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia, quienes se reunieron con él en Kiev.
Tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el canciller alemán, Friedrich Merz, habían reaccionado a la propuesta de Putin calificándola también de insuficiente.
En su propuesta, Putin no abordó la posibilidad de un cese al fuego, que ahora Zelenski reitera como condición para una reunión.
Trump, desde Washington, también había respaldado la propuesta de un cese al fuego. Los aliados europeos de Ucrania habían planteado un endurecimiento drástico de las sanciones en caso de que Putin no aceptase un cese al fuego.
Rusia ha lanzado al menos 108 drones de largo alcance contra Ucrania a lo largo del domingo, después de que un alto el fuego de tres días anunciado por el presidente ruso, Vladimir Putin, -durante el cual no cesaron sus ataques en el frente – terminara a medianoche.
Los drones fueron lanzados desde seis lugares diferentes de Rusia y los territorios ucranianos ocupados y llegaron a las áreas bajo control ucraniano poco después de que Putin terminara su declaración en respuesta a la oferta de un alto el fuego incondicional que le hicieron el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los líderes europeos desde Kiev.
Las defensas aéreas ucranianas han interceptado 60 drones de largo alcance del tipo “Shahed”, mientras que 41 drones desaparecieron de los radares sin causar daños, según la Fuerza Aérea del país.
Se reportaron daños en al menos dos regiones ucranianas, Sumi y Kiev. Según las autoridades regionales de Kiev, los drones dañaron al menos seis viviendas y dejaron una persona herida.
Rusia también continuó con sus ataques aéreos, de artillería y contra áreas civiles en las regiones del frente y fronterizas, así como con los asaltos en la línea del frente, que fueron incluso más intensos durante el alto el fuego de tres días que antes del mismo.
Un civil murió y diez resultaron heridos en las últimas 24 horas en las regiones de Sumi, Jerson, Jarkov y Dnipropetrovsk, según las autoridades locales.
En la línea del frente, Rusia lanzó 161 asaltos el sábado, siendo el área cercana a la ciudad de Pokrovsk en Donetsk el epicentro de los combates, según el Ejército ucraniano.
Según DeepState, una plataforma analítica ucraniana, el número de ataques que Rusia lanzó en el frente durante los tres días del “alto el fuego” de Putin (193, 196, 161) fue mayor que el número promedio de los lanzados durante el mes anterior.
Los analistas concluyeron que la tregua unilateral del Kremlin “no tuvo lugar”.
Agregar Comentario