Internacionales

A empujones, agentes de policía desalojaron al senador Alex Padilla de la rueda de prensa de Kristi Noem

8721702378.png
Esto debe terminar ahora".

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

LEE TAMBIÉN: Estados Unidos autoriza detenciones migratorias sin orden judicial: persecución al margen de la ley

El incidente ocurrió cuando el senador intentó ejercer su derecho y deber constitucional de cuestionar a los representantes del Poder Ejecutivo, momento en que fue empujado, inmovilizado y retirado del recinto federal donde se realizaba el encuentro con los medios de comunicación de la alta funcionaria federal.

Según explica el periodista independiente Brian Tyler Cohen, el acontecimiento, que evidencia una extralimitación de los agentes federales, se produce en el instante preciso en que el senador Padilla intentaba interrogar al gobierno federal de su país en relación con la extralimitación federal que se está llevando a cabo en su estado de California.

“En este momento, Donald Trump ha movilizado tropas federales y a los Marines a las calles de Los Ángeles en flagrante violación de la ley, por lo que Trump está siendo demandado. Y en lugar de responder por estas acciones tiránicas, su respuesta, de manera predecible, es cometer más acciones tiránicas.”

Al respecto, el gobernador de California, Gavin Newsom, inmediatamente condenó el hecho a través de su cuenta en la plataforma de microblogueo “X”, expresando:

“El senador Padilla es una de las personas más decentes que conozco. Esto es indignante, dictatorial y vergonzoso. Trump y sus tropas de choque están fuera de control. Esto debe terminar ahora”.

Por su parte, la Comisión Hispana del Congreso tuiteó sobre este incidente:

“Esto es simplemente inaceptable. El senador Padilla asistió a una conferencia de prensa para participar en un debate, para representar a su estado, para hacer su trabajo. Exigimos una investigación exhaustiva y consecuencias para cada oficial involucrado en este asalto contra un senador estadounidense en funciones”.

Por su parte, el Senador por California Adam Schiff, expresó ante el pleno de la Cámara:

“Él (Padilla) estaba allí para observar y para formular preguntas y vi con horror en este video a estos agentes agarrar a mi colega, mi compañero senador de California… Agarrarlo, sacarlo del encuentro, mientras él se identificaba como senador… Arrastrarlo al pasillo, tirarlo al suelo y cruzarle los brazos por detrás de la espalda. (…) Estoy en estado de shock por lo bajo que hemos caído en los primeros 140 días de esta Administración (Federal). ¿Qué está sucediendo con nuestra democracia? ¿Es que no hay límites con lo que esta Administración está dispuesta a hacer?”

Schiff instó a los senadores republicanos a ejercer su derecho al disenso y recordó que los Padres Fundadores de la Nación Estadounidense diseñaron el gobierno con una división de poderes en tres ramas de preponderancia equitativa: legislativa, ejecutiva y judicial, y que el objetivo es que su oposición e independencia fueran una garantía de las libertades de la ciudadanía estadounidense.

Finalmente, poco después de la 1 pm, hora de Los Ángeles, el propio senador Padilla ofreció una declaración pública, donde explicó que él se encontraba en el edificio federal donde se produjo la agresión en su contra, asistiendo a un informe federal en su calidad de representante popular, para exigir rendición de cuentas al Departamento de Seguridad del Interior sobre las acciones cada vez más extremas que se están llevando a cabo en California y en la Nación.

Según explicó Padilla, en cuanto se atrevió a formular su pregunta, fue sacado del recinto e inmovilizado con esposas, aunque no fue arrestado.

TRA Digital

GRATIS
VER