Salud

Averigua más sobre los elementos que influyen en la fertilidad

8709062108.png
Según reportó el portal Infobae, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que "la infertilidad afecta a millones de personas y tiene un impacto en sus familias y comunidades.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Cada 4 de junio se conmemora el Día Mundial de la Fertilidad, con la intención de dar visibilidad a los problemas de concepción que impactan a muchas personas en el mundo, y para crear conciencia sobre la importancia de consultar a un especialista.

Según reportó el portal Infobae, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “la infertilidad afecta a millones de personas y tiene un impacto en sus familias y comunidades. Se estima que aproximadamente una de cada seis personas en edad reproductiva en todo el mundo experimenta infertilidad a lo largo de su vida”.

Asimismo, la OMS ha informado que “factores relacionados con el estilo de vida como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad pueden afectar la fertilidad. Además, la exposición a contaminantes ambientales y toxinas puede ser directamente tóxica para los gametos (óvulos y espermatozoides), lo que resulta en una disminución de su número y mala calidad”.

Ministerio de Obras Publicas

De acuerdo con la entidad sanitaria global, en el sistema reproductor masculino, “la infertilidad es causada más comúnmente por problemas en la eyaculación del semen, ausencia o niveles bajos de espermatozoides, o forma anormal (morfología) y movimiento (movilidad) de los espermatozoides”.

En cuanto al sistema reproductor femenino, este problema puede ser causado “por una variedad de anomalías en los ovarios, el útero, las trompas de Falopio y el sistema endocrino, entre otros”.

**Causas de infertilidad femenina y masculina**

La infertilidad se define como la falta de embarazo tras un año de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, o la dificultad para mantener un embarazo.

Se trata de un padecimiento común y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afecta a un gran porcentaje de parejas en edad reproductiva. Actualmente existen tratamientos para que las parejas puedan tener un bebé, razón por la cual se busca la atención oportuna.

Además de consultar a un especialista, es fundamental que quienes buscan un embarazo lleven una vida saludable, con una dieta equilibrada, libre de alcohol y tabaco.

También es importante practicar deporte con regularidad, ya que esto previene la obesidad y reduce el nivel de estrés, lo que beneficia la salud reproductiva tanto de hombres como de mujeres.

TRA Digital

GRATIS
VER