Internacionales

Caldwell encabeza el aumento de población en Idaho

8739825717.png
Cuando las ciudades crecen, también crece la delincuencia y la necesidad de más policías, más maestros.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

CALDWELL, Idaho — La ciudad de Caldwell se ha transformado en una de las más prósperas de Idaho y del país, experimentando un notable auge poblacional y económico en los últimos años.

“El crecimiento ha sido muy acelerado. Es el más veloz del estado y uno de los más rápidos a nivel nacional también”, declaró el alcalde de Caldwell, Jarom Wagoner.

Según datos recientes, la población de Caldwell ha incrementado más del 20% entre 2020 y 2024, superando a otras ciudades en expansión como Kuna, Post Falls, Meridian y Nampa.

Para Wagoner, la situación geográfica es una de las razones principales de este avance.

“Estos lugares han experimentado mucho crecimiento aquí en Caldwell porque están cerca de la interestatal. Y hay muchas personas que desean vivir cerca de ella”, explicó Wagoner.

Martin Carrión, residente de Caldwell desde 2005, ha sido testigo directo de los cambios en la ciudad.

“La urbanización, mucha gente, más negocios… se ha visto un poco mejor”, comentó Carrión.

Carrión trabaja desde hace 19 años en la panadería Mexicana Bakery y asegura que el crecimiento ha generado oportunidades tanto para los nuevos residentes como para quienes ya vivían allí.

“Nos ha beneficiado en el sentido de que, al llegar más personas, sin duda hay más oportunidades para todos”, dijo Carrión.

Uno de los negocios que ha prosperado con el desarrollo de Caldwell es la peluquería Upper Cuts, fundada por Mario Sandoval en 2008.

“Éramos una peluquería pequeña, solo éramos dos personas. Ahora somos entre 10 y 13 empleados”, dijo Sandoval.

El empresario destaca que el crecimiento poblacional también ha generado más ingresos para la ciudad, lo que espera se invierta en mejoras para la comunidad.

“Yo creo que obviamente si está viniendo más gente se están recolectando más impuestos y esos impuestos se deben usar en lo que se necesita,” dijo Sandoval.

A pesar de los beneficios, los residentes también reconocen los desafíos de una ciudad en expansión. “Cuando las ciudades crecen, también crece la delincuencia y la necesidad de más policías, más maestros. Está bien que esté creciendo, solo esperamos que ese dinero se use correctamente”, dijo Sandoval.

El alcalde Wagoner reiteró su compromiso de impulsar un desarrollo inclusivo: “Vamos a seguir creciendo en nuestra población y queremos seguir haciendo cosas buenas aquí, cosas divertidas para la gente”.

TRA Digital

GRATIS
VER