Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Austin, Texas, UE, 12 de junio. Las protestas por las redadas de los agentes federales de inmigración se están extendiendo por todo Estados Unidos, mientras que los funcionarios de ciudades costeras se preparan para las grandes manifestaciones contra el presidente Donald Trump, que se tienen planeadas para el fin de semana.
A pesar de que muchas manifestaciones contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han sido pacíficas, con manifestantes coreando consignas y portando carteles, otras han generado enfrentamientos con agentes de la policía, quienes a veces han usado irritantes químicos para dispersar a las multitudes. Cientos de personas han sido arrestadas.
Las protestas tensas llevaron a los funcionarios locales a establecer toques de queda en las ciudades de Los Ángeles y Spokane. Y los gobernadores republicanos de Texas y Missouri movilizaron a soldados de la Guardia Nacional para estar preparados para ayudar a las fuerzas policiales a gestionar las manifestaciones en esos estados.
Los activistas están organizando eventos bajo el lema “No Kings” (“No a los Reyes”) en todo el país el sábado, coincidiendo con el desfile militar planeado por Trump en Washington D.C. Aunque ya estaban programados, se llevarán a cabo en medio de las crecientes tensiones de la semana.
El gobierno federal anunció que las redadas de inmigración y las deportaciones seguirán adelante.
Este es un vistazo a algunas protestas recientes y a las reacciones en todo el país:
Las Vegas
La policía comunicó que 94 personas fueron arrestadas por “varios cargos criminales y de tráfico”, y cuatro agentes resultaron heridos en una protesta el miércoles por la noche. Algunos en la multitud estimada de alrededor de 800 arrojaron botellas y piedras a los agentes, según la policía.
Una gran multitud se reunió en Las Vegas Boulevard cerca del juzgado federal de la ciudad y bloqueó varias calles antes de que la policía considerara la reunión como una asamblea ilegal. La policía avisó, en inglés y español, que los manifestantes debían abandonar la zona. Los medios locales informaron que se usaron gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y balas de goma para dispersar a las multitudes.
Seattle
Cientos de manifestantes marcharon por el centro de Seattle el miércoles por la noche hacia un edificio federal donde se ven casos de inmigración. Algunos arrastraron un contenedor de basura cercano y le prendieron fuego. El edificio fue cubierto con grafitis, y la frase “Abolish ICE Now” (Eliminen al ICE ahora) escrita en grandes letras en su fachada. Movieron bicicletas eléctricas y conos para bloquear la entrada.
Docenas de agentes se enfrentaron a los manifestantes cerca del edificio federal, algunos disparando gas lacrimógeno. La policía intentó apartar a la multitud y algunos manifestantes arrojaron fuegos artificiales y piedras a los agentes, según el Departamento de Policía de Seattle.
Spokane, Washington
La alcaldesa Lisa Brown impuso un toque de queda nocturno en el centro de Spokane después de una protesta el miércoles por la tarde frente a una oficina del ICE que terminó con más de 30 arrestos y la policía usando gas pimienta contra la multitud.
Brown indicó que el toque de queda “protegería la seguridad pública” y que la mayoría de los manifestantes eran pacíficos.
“Respetamos su derecho a protestar pacíficamente y a estar molestos por las políticas federales”, declaró. “Yo misma he protestado contra las políticas federales, y ese es un derecho que tenemos”.
San Antonio
Varios cientos de manifestantes marcharon por el centro de San Antonio y cerca de la histórica misión del Álamo. A pesar de que se observaron soldados de la Guardia Nacional de Texas en el área, la manifestación fue en su mayoría pacífica sin enfrentamientos significativos con las fuerzas del orden.
El edificio y la plaza del Álamo, uno de los puntos turísticos más concurridos del estado, se cerraron al público temprano y la policía custodiaba la propiedad mientras la multitud se reunía y marchaba cerca.
Tucson, Arizona
Una protesta el miércoles frente a una oficina del ICE en Tucson, Arizona, derivó en un enfrentamiento entre agentes de seguridad enmascarados y manifestantes que bloquearon una carretera, lanzaron globos llenos de pintura y pintaron grafitis contra el ICE en las puertas y paredes de la instalación.
Algunas grabaciones mostraron a un agente de seguridad que fue golpeado con una botella de agua. Manifestantes enmascarados portaban escudos improvisados mientras se acercaban al equipo de seguridad, y un miembro del equipo de seguridad activó lo que parecía ser un dispositivo de granada aturdidora.
En un momento, un agente de seguridad roció un irritante químico a los manifestantes y uno de ellos respondió lanzando irritante de vuelta a los agentes. No quedó claro si los agentes eran de seguridad privada o federales. The Associated Press dejó mensajes al Departamento de Policía de Tucson y a la operación del ICE en Arizona.
“No Kings” (“No a los Reyes”)
Las protestas de esta semana están impulsando las manifestaciones “No Kings” (“No a los Reyes”) que, según los organizadores, están programadas en casi dos mil ubicaciones en todo el país, desde bloques de ciudades hasta pueblos pequeños, escalinatas de tribunales hasta parques comunitarios, según el sitio web del movimiento.
Los organizadores planean una marcha y mitin emblemático en Filadelfia, pero no hay protestas programadas para realizarse en Washington D.C., donde se llevará a cabo el desfile militar.
En Florida, el fiscal general del estado, James Uthmeier, advirtió que cualquier manifestante de “No Kings” que se volviera violento sería tratado con firmeza.
“Si quieres prender fuego a las cosas y poner a la gente en peligro, irás a prisión. No toleramos disturbios”, manifestó Uthmeier el jueves.
Los fiscales federales también están vigilando.
En un mensaje enviado el jueves, un funcionario del Departamento de Justicia dijo a los fiscales federales de todo el país que dieran prioridad a los casos contra manifestantes que participaran en violencia y destrucción. El correo electrónico menciona varios cargos federales potenciales, incluyendo asalto, desorden público y daños a la propiedad del gobierno.
Gobernadores y la Guardia Nacional
El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el gobernador de Missouri, Mike Kehoe, movilizaron a soldados de la Guardia Nacional en sus estados antes de las protestas programadas para el fin de semana.
Abbott afirmó que más de cinco mil miembros de la Guardia Nacional y más de dos mil policías estatales estarán listos para asistir a las fuerzas del orden locales si fuera necesario.
Se están planeando varias manifestaciones “No Kings” en Texas, incluyendo en San Antonio, Houston, Dallas y Austin. Hubo breves enfrentamientos entre manifestantes y la policía que usó irritantes químicos durante las manifestaciones en Austin y Dallas a principios de semana. La policía en Austin realizó alrededor de una docena de arrestos.
Los alcaldes de San Antonio y Austin han declarado que no pidieron ayuda a la Guardia Nacional.
En el anuncio, Kehoe señaló que su decisión era una “medida de precaución” y no proporcionó niveles específicos de tropas ni responsabilidades. Su orden autorizó a los líderes de la guardia a convocar a tantos miembros como fuera necesario.
Abbott y Kehoe contrastan marcadamente con el gobernador de California, Gavin Newsom, quien ha discutido públicamente con Trump sobre la decisión del presidente de enviar soldados de la Guardia Nacional y marines a Los Ángeles, donde las manifestaciones tensas se han contenido principalmente a una sección de cinco manzanas del centro.
Los otros 22 gobernadores demócratas firmaron una declaración apoyando a Newsom, calificando el despliegue de la Guardia Nacional y las amenazas de enviar marines como “un alarmante abuso de poder”.