Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo. – Este sábado, en la provincia Santo Domingo, fueron rescatadas más de 40 mujeres en una intervención liderada por el Ministerio Público, cuyo objetivo fue desmantelar una red transnacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Las víctimas, mayormente extranjeras, fueron traídas al país con promesas falsas de trabajo como camareras o bartenders. Una vez aquí, les quitaban sus documentos y las obligaban a pagar una supuesta deuda de entre 3,500 y 4,000 dólares, bajo amenazas hacia ellas y sus familias.
La acción es parte de una investigación de varios meses de duración, desarrollada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), con el apoyo de la Fiscalía de Santo Domingo Este, la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) y el Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional.
En la operación participaron diez fiscales, más de 85 agentes policiales, técnicos en investigación criminal y especialistas en atención a víctimas. Durante los allanamientos se incautaron dinero en efectivo, seis vehículos, drogas, equipos electrónicos, documentos y cuadernos con anotaciones, así como varios inmuebles utilizados como centros de explotación.
La procuradora de corte Yoanna Bejarán Álvarez, titular de la PETT, resaltó la importancia de esta intervención en la lucha contra el crimen organizado.
Hasta el momento, han sido arrestados ocho implicados, entre ellos cuatro hombres y cuatro mujeres, de nacionalidades dominicana y colombiana. El Ministerio Público presentará cargos penales contra ellos en las próximas horas.
La investigación contó con el acompañamiento técnico del Anti Trafficking Bureau (ATB) y la participación de unidades especializadas de la Dirección de Persecución, la PETT y la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos.