Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, comunicó hoy sobre progresos notables en la calidad educativa y el aumento de la inscripción en el nivel inicial, al presentar el Informe IDEC 2024.
De Camps resaltó que las evaluaciones diagnósticas de 2024 revelan mejoras en el 6to grado de primaria. Precisamente, el porcentaje de alumnos por encima del nivel elemental creció en Lengua Española (70.1%, casi 9 puntos de progreso) y en Ciencias Naturales (59.1%, con 7 puntos de avance), en comparación con 2018.
El Ministro también informó sobre el crecimiento continuo en la matrícula del nivel Inicial, con los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia superando en un 33% los niveles previos a la pandemia. Asimismo, el número de estudiantes de pre-kínder en centros públicos subió un 79% y en kínder un 111% entre 2019-2020 y 2023-2024.
El Ministerio reafirmó su compromiso con la universalización de los grados kínder, preprimario y primario para el año 2028.
Otro punto clave, según De Camps, es la expansión de las modalidades de Educación Técnico Profesional y Artes. La inscripción en estas áreas se incrementó del 19.24% en 2017-2018 al 31.11% en 2023-2024. El Ministro indicó que se seguirá fortaleciendo esta educación para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
De Camps reconoció que, a pesar de los avances, subsisten brechas de calidad y desigualdades. Afirmó que la gestión actual se centra en un modelo más cercano y eficiente, con el objetivo de que los estudiantes aprendan y progresen. Esta visión se basa en cinco pilares: los estudiantes, las familias, los docentes, los servidores públicos del sistema y la sociedad civil.
Finalmente, el Ministro agradeció el aporte de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), calificando su informe como un instrumento crucial para la mejora continua del sistema educativo del país.
Agregar Comentario