Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Un gran desafío con este cáncer es que muchas personas lo padecen sin saberlo, especialmente aquellos que han consumido tabaco y alcohol durante su vida, y cuando los médicos lo detectan, a menudo es demasiado tarde.
Otro problema es el subregistro y las estadísticas imprecisas, que impiden tener una imagen real de la cantidad de pacientes afectados por esta enfermedad y en qué etapa se encuentran los diagnosticados.
Lo más grave es que el 52 por ciento de los pacientes consultan al médico cuando la enfermedad está avanzada, y solo el 9 por ciento sobrevive en los siguientes cinco años, a diferencia de la detección temprana, que puede tener hasta un 65 por ciento de supervivencia.
Las posibilidades de sobrevivir a este cáncer son del 28 por ciento a nivel mundial, y en el país, las estadísticas imprecisas y dudosas estiman una supervivencia del 13 por ciento de los pacientes.
Los médicos especialistas emiten una importante señal de alerta: del 25 al 59 por ciento de los casos son asintomáticos y no presentan señales claras, donde la tos persistente es la alerta que lleva a referir al paciente a estudios de imagen, y allí se detecta el cáncer.
Es una de las principales causas de muerte en el país y en el mundo para los pacientes diagnosticados con cáncer, y se encuentra entre los cinco tipos de cáncer con mayor incidencia.
La situación de esta enfermedad fue revelada por médicos especialistas en disertaciones ofrecidas en el XXV Congreso Internacional Clínica Unión Médica del Norte, realizado el fin de semana con 26 conferencias a cargo de especialistas del país, México, Colombia y Venezuela, además de dos paneles y dos mesas redondas.
El cirujano torácico Carlos Eduardo Almonte indicó que el diagnóstico es cada vez más frecuente en fumadores entre 50 y 70 años.
“Al detectarlo, es crucial establecer de inmediato la etapa de la enfermedad antes de la intervención quirúrgica”, puntualizó y agregó que “los síntomas varían, pero la tos constante y persistente es una constante”.
La doctora Wanda Almonte, neumóloga con formación nacional e internacional, asegura que la Agencia Internacional de Investigación proyecta una tendencia al aumento de la incidencia y mortalidad para el año 2045.
“En el país, la mortalidad es alta. Es la principal causa de muerte por cáncer. En 2022, fue la tercera causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres”, añadió.
Reveló que la mortalidad en mujeres con este cáncer es del 7.7 por ciento y en hombres del 8 por ciento, mientras que a nivel global es del 18.7 por ciento en 2022.
“Pero, reitero, aquí las estadísticas no son del todo claras”, indicó y expresó que la carga mundial y en República Dominicana sugiere que habrá más casos y muertes en los próximos años.
Señaló que el índice de supervivencia en 2022 era del 13 por ciento en el país, pero aclaró que las estadísticas no son precisas debido a un diagnóstico inadecuado.
“La incidencia fue del 11 por ciento en 2020 a nivel global, que corresponde a los casos nuevos; y la supervivencia a cinco años actualmente es del 28 por ciento, también a nivel global, lo que indica una deficiencia en el registro de cáncer de pulmón en el país”.
Comentó que desde 2020 se ha producido un aumento preocupante de este tipo de cáncer, reflejado en el estudio GLOBOCAN, por lo que recomienda mejorar las estrategias de prevención, detección y abordaje.
En el XXV Congreso Internacional Clínica Unión Médica del Norte se debatió este tema y se abordaron casos, avances, investigaciones y enfoques en ese centro de salud relacionados con Herpes Zóster, trasplante de médula ósea, cirugía endoscópica, infecciones, cirugía bariátrica y Síndrome de Asia, entre otros.
Los doctores Julián Sued y María Javiela Tejada, presidente del consejo de administración y directora médica de la Unión Médica, respectivamente, valoraron la calidad de las exposiciones y los avances científicos presentados.
En la noche de apertura, la Clínica Unión Médica otorgó el Premio Rubí de la Medicina al anestesiólogo Humberto Lizardo y a la pediatra hematóloga Solís Bonilla Lara, así como el Premio Ébano Verde al médico internista Daniel Rivera Reyes.
Agregar Comentario