Salud

En República Dominicana, se efectúan más de 7 mil amputaciones por pie diabético anualmente

8738484104.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Esta situación supone un reto para el sistema de salud y una tragedia personal para miles de pacientes, cuya calidad de vida se ve gravemente afectada y, en muchos casos, de manera irreversible.

“El pie diabético genera una espiral negativa que impacta en todos los ámbitos de la vida del paciente”, afirmó el doctor Méndez.

“Además de afrontar una discapacidad física, muchos sufren cuadros depresivos, dependencia total de otros, agotamiento emocional en la familia y una carga económica difícil de sobrellevar”, añadió.

El especialista destacó que no se trata únicamente de lidiar con la enfermedad, sino con las graves consecuencias físicas, emocionales y sociales derivadas de una amputación.

Dijo que en República Dominicana, más de 1.3 millones de personas viven con diabetes, y según estudios recientes, alrededor del 25% de los pacientes diabéticos desarrollará úlceras o daños en los nervios y vasos sanguíneos de los pies, lo que aumenta significativamente el riesgo de amputación.

“De hecho, las estadísticas indican que cerca de 11,000 personas al año podrían requerir amputaciones debido a complicaciones del pie diabético, y que a nivel mundial, esta condición provoca cerca de 1 millón de muertes anuales y es responsable del 80% de todas las amputaciones no traumáticas”, indicó el doctor Méndez.

El doctor Méndez explicó que los elevados índices de diabetes en el país están influenciados por factores culturales, sociales y ambientales, así como por hábitos alimenticios inadecuados y la falta de ejercicio físico regular.

“La mayoría de los pacientes llega al consultorio en etapas muy avanzadas, cuando el daño ya es irreversible”, lamentó.

Hizo un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad para impulsar programas de prevención, detección temprana y educación, dirigidos especialmente a las comunidades más vulnerables.

“El conocimiento salva vidas. Es hora de actuar antes de que el pie diabético siga cobrando tantas víctimas”, concluyó.

El daño a los nervios, llamado neuropatía diabética, puede causar entumecimiento, hormigueo, dolor o pérdida de la sensibilidad en los pies, síntomas que pueden considerarse como señales de alerta. Si no se siente dolor, es posible que la persona no se dé cuenta si tiene un corte, una ampolla o una úlcera en el pie, por lo tanto no acude tempranamente al médico.

El pie diabético es una complicación de la diabetes que afecta a los pies, causada por daños en los nervios (neuropatía) y vasos sanguíneos (enfermedad vascular periférica) debido a niveles altos de azúcar en sangre. Esto puede llevar a úlceras, infecciones, y en casos graves, amputaciones.

TRA Digital

GRATIS
VER