Actualidad

Estados Unidos llama a Irán a la mesa para negociar un pacto nuclear tras el ataque

8736399758.png
Lo que suceda a continuación dependerá de las decisiones de Irán", precisó.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington.- El Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, extendió este domingo una invitación a Irán para negociar un acuerdo nuclear que implique el cese del enriquecimiento de uranio, después del ataque estadounidense a las tres plantas más importantes del país.

“Ahora el régimen iraní debería reaccionar y decir: ‘Bien, si realmente deseamos tener energía nuclear, existe una forma de lograrlo’. Esa oferta sigue vigente y estamos listos para discutirla mañana mismo”, afirmó Rubio en una entrevista con Fox News.

El máximo representante de la diplomacia estadounidense destacó que numerosos países a nivel global operan reactores nucleares para obtener electricidad sin la necesidad de enriquecer su propio uranio.

En otra entrevista, esta vez con CBS News, Rubio explicó que el bombardeo de anoche “no fue un ataque contra el pueblo iraní” ni tampoco buscaba “un cambio de gobierno”, sino desmantelar las capacidades nucleares de la República Islámica.

Leer también: “Si la paz no llega pronto, iremos por otros objetivos”, el mensaje de Trump a Irán

Según Rubio, Estados Unidos no tiene intención de lanzar nuevas operaciones militares en territorio iraní. “Lo que suceda a continuación dependerá de las decisiones de Irán”, precisó.

“Si eligen la vía diplomática, estamos preparados. Podemos alcanzar un acuerdo que sea favorable para ellos, para el pueblo iraní y para el mundo entero. Si escogen otro camino, habrá consecuencias”, añadió.

Durante dos meses, Estados Unidos e Irán negociaron, sin lograr un acuerdo nuclear.

Washington demandaba el cese total del enriquecimiento de uranio para impedir que obtuvieran una bomba atómica, mientras que Teherán insistía en mantenerlo con fines pacíficos.

Las negociaciones se rompieron el 13 de junio cuando Israel bombardeó instalaciones nucleares y militares en Irán.

A partir de ese momento, ambos países comenzaron a intercambiar ataques.

La Administración de Donald Trump intervino directamente anoche en el conflicto con un bombardeo sin precedentes al que Irán ya ha prometido responder con represalias.

TRA Digital

GRATIS
VER