Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El Ministerio de Salud reconoció la existencia de retos en comunidades rurales y fronterizas, donde se necesita una vigilancia activa para erradicar la rabia humana transmitida por animales, con el objetivo de cumplir los compromisos regionales.
El doctor José Luis Cruz Raposo, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades por Vectores y Zoonosis (Cecovez), admitió que esta enfermedad, que se propaga a través de perros, gatos, hurones, entre otros, sigue siendo un desafío relevante para el país, sobre todo por su persistencia en los caninos.
“Estamos llevando a cabo jornadas intensivas de vacunación antirrábica canina y felina en todo el país, reforzando la vigilancia a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), y divulgando mensajes preventivos a través de medios y redes sociales, con el fin de involucrar a la población en la prevención de la rabia”, precisó.
En el evento también se evaluó la situación actual de la rabia en la Región de las Américas, destacando avances, desafíos y oportunidades, por medio de la presentación de experiencias regionales, el análisis del contexto nacional y la exposición de estrategias exitosas para su eliminación.