Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Ketel Marte no es un personaje desconocido. Ayudó a los Diamondbacks a llegar a la Serie Mundial en 2023 y finalizó tercero en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional la temporada pasada, después de una campaña que incluyó 36 cuadrangulares y un OPS de .932 en 136 juegos.
El dominicano Ketel Marte, de Arizona, sin hacer mucho ruido, se afianza como uno de los mejores intermedistas en la historia de la MLB.
Puede que se valore poco lo bueno que se ha vuelto Ketel y la racha histórica en la que se encuentra, quizás porque no ha jugado más de 150 partidos en una temporada desde 2018.
Perdió tiempo cerca del final del año pasado y un mes por una lesión en el tendón de la corva al comienzo de esta temporada, lo que ocultó un poco su grandeza.
No se le ha visto realmente tener un año completo, pero podemos apreciar lo impresionantes que serían sus números al observar sus últimos 162 juegos, el equivalente a una temporada completa.
Por favor, lea también: Ketel Marte presume ser el mejor segunda base de Grandes Ligas
El jonrón del domingo ante Cal Quantrill, de los Marlins, fue el quinto de Marte en sus últimos nueve juegos y la asombrosa cifra de 48 cuadrangulares en los últimos 162 juegos, durante las campañas 2024-25. Eso empata a Brian Dozier con la mayor cantidad de jonrones en un lapso de 162 juegos para un segunda base titular en la historia de la MLB. Dozier lo logró en las temporadas 2016-17.
Marte tendrá la oportunidad de encabezar esta lista si conecta un jonrón en cualquiera de sus próximos tres juegos. Esa racha la comenzó el 1 de mayo de 2024.
Como se puede suponer, Marte ha sido, por mucho, el mejor segunda base del béisbol durante esta racha, con un slugging 100 puntos superior al de cualquier otro en la posición en sus últimos 162 juegos.
Si analizamos la liga completa en ese periodo, solo dos bateadores tienen un slugging mejor que Marte: Aaron Judge y Shohei Ohtani.
El dominicano es uno de los mejores bateadores del béisbol durante las últimas dos temporadas, ubicándose entre los 10 mejores en las mayores en promedio de bateo (.296), porcentaje en base (.382), slugging (.571), slugging más porcentaje en base (.953), jonrones (53) y fWAR (9.2).
En esta temporada, aunque se perdió un mes por una lesión en el tendón de la corva, tiene una línea ofensiva de .305/.405/.600 con 17 cuadrangulares y un OPS de 1.005 en 57 juegos. Se perfila como uno de los mejores años ofensivos para un segunda base en la historia.
* Al comenzar el domingo, tenía un OPS+ de 174. El último segunda base calificado con una marca tan alta en una temporada completa fue Joe Morgan en 1976.
* Tiene 17 jonrones y 32 bases por bolas esta temporada. Solo dos segundas bases han alcanzado ambas marcas en 57 juegos en la era moderna (desde 1901). Esos serían Jeff Kent en 2000 y Rogers Hornsby en 1925.
Está registrando las mejores cifras de su carrera en cuanto a la tasa de bases por bolas (13.2%) y la tasa de batazos elevados (23.5%), lo que explica la absurda combinación de poder y paciencia. Su estilo en el plato está envejeciendo como el buen vino a sus 31 años. Ha recibido 32 bases por bolas y se ha ponchado solo 38 veces este año. Nunca se ha acercado a una proporción de uno a uno en ese aspecto.
Su velocidad de bateo también está mejorando desde que se registró por primera vez en 2023.
Agregar Comentario