Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo. – El ingeniero y dirigente político Jeffrey Infante, integrante de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo (FP), denunció este miércoles anomalías en la evaluación y finanzas de la construcción de la circunvalación de Moca, cuyo costo se ha cuadruplicado sin que esté terminada, a pesar de que se inició hace cuatro años.
Según Infante, el proyecto fue licitado inicialmente por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en junio de 2021 con un presupuesto de RD$750 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. No obstante, la inversión ya excede los RD$3,000 millones sin una fecha definitiva de finalización.
La obra, que comprende una vía de solo 1.5 kilómetros y un puente diseñado para aliviar el tráfico en Moca, presenta avances parciales: el terraplén general está al 72 %, la estructura del puente al 80 % y la pavimentación solo al 64 %, según un informe técnico de supervisión con fecha del 30 de abril de 2025.
“Han transcurrido cuatro años y seguimos esperando que se complete una obra que debía entregarse en un año y medio. Mientras tanto, la comunidad vive entre promesas incumplidas, caos vial y un gasto público desmedido”, criticó Infante.
Explicó que los sobrecostos han sido justificados con adendas por expropiaciones, rediseños e inflación de materiales, pero consideró que se trata de falta de planificación.
Apertura temporal de la Circunvalación de Baní desde este miércoles por Semana Santa
Aseguró que solo en operaciones mensuales se gastan RD$12 millones, mientras transportistas locales pierden RD$3.5 millones adicionales en combustible y tiempo.
“Con lo que se ha gastado en mantener este proyecto inconcluso, se podrían haber pavimentado 50 kilómetros de caminos vecinales en zonas rurales como Jamao”, argumentó el también planificador urbano.
Infante agregó que el caso de la circunvalación de Moca no es un caso aislado, sino parte de un patrón que incluye otras obras públicas con retrasos o ejecución parcial, como la circunvalación de Navarrete (40 % de avance), la presa de Guayubín (48 %), el Bulevar Turístico de Barahona (35 %) y la Autopista Duarte, con solo 55 % después de casi cinco años de trabajos.
Finalmente, el dirigente opositor responsabilizó al Poder Ejecutivo por licitar sin liberar terrenos, al Ayuntamiento de Moca por demoras en permisos y a los congresistas de la provincia Espaillat por no exigir avances. “Esta obra no padece de falta de ingeniería, sino de voluntad política y transparencia. Y esa factura se pagará, más temprano que tarde, en la confianza pública y en las urnas”, concluyó.