Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Helena – El Tribunal Supremo de Montana respaldó la decisión de un tribunal inferior que dictaminó inconstitucionales varias leyes que restringían el acceso al aborto, incluida una prohibición después de las 20 semanas de gestación. Las medidas, aprobadas por legisladores republicanos en 2021, habían estado bloqueadas desde que un juez emitió una orden judicial preliminar ese mismo año. Mientras el caso estaba en curso, los votantes aprobaron una iniciativa que consagraba el derecho al aborto en la Constitución de Montana.
Los jueces señalaron en el fallo del lunes que la constitución estatal incluía un “derecho a ser dejado en paz” y a tener acceso a abortos. Afirmaron que ese derecho no se vio afectado por una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2022 que anuló Roe v. Wade, terminando así con medio siglo de derechos al aborto a nivel nacional.
Las leyes de Montana también contenían una prohibición contra las recetas de medicamentos abortivos por telesalud, un período de espera de 24 horas después del consentimiento informado y el requisito de que los proveedores ofrecieran a las pacientes la posibilidad de ver una ecografía o escuchar el latido fetal. Planned Parenthood de Montana impugnó estas medidas.
Los jueces citaron una decisión de 1999 de la Corte Suprema de Montana que establecía que el derecho a la privacidad de la constitución estatal incluye el derecho de una mujer a someterse a un aborto antes de la viabilidad fetal por el proveedor de su elección.
El estado argumentó que la decisión de 1999 fue incorrecta y ha intentado sin éxito en varias ocasiones que la Corte Suprema de Montana la revocara. La Legislatura aprobó en 2023 otra serie de proyectos de ley con el objetivo de limitar el acceso al aborto.
La iniciativa del año pasado, que buscaba convertir el aborto en un derecho constitucional en el estado, fue aprobada con el 58% de los votos.
Un grupo antiaborto llamado Montana Family Foundation presentó el lunes una demanda impugnando la iniciativa aprobada por los votantes. El grupo alega que a los votantes registrados el día de las elecciones se les impidió revisar completamente la iniciativa porque la boleta electoral contenía solo un resumen. El texto completo se encontraba en un folleto enviado por correo a los votantes registrados.
Agregar Comentario