Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, instó este domingo al Congreso Nacional a aprobar el nuevo Código Penal, alegando que el marco legal vigente está anticuado y presenta sanciones que no se corresponden con la gravedad de los delitos.
Reynoso alertó que muchas penas son insignificantes y no están en proporción con el daño ocasionado, dificultando así una respuesta justa por parte del sistema judicial. “Tenemos un marco jurídico obsoleto con penas irracionales que, en muchos casos, no son ni mínimamente proporcionales al daño causado”, manifestó.
Mencionó haber recibido el apoyo de legisladores de diversas organizaciones políticas, incluyendo al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quienes le han expresado su compromiso con la aprobación del nuevo código.
Puedes leer: Código Penal podría seguir dando tumbos en Congreso
“Muchas conductas que son delitos de dolo eventual, deberían tipificarse como culposos, debido a la carencia de una normativa adecuada, lo que restringe la protección a las víctimas y a la sociedad”, detalló Reynoso.
También apuntó que el código actual no contempla el concurso ideal de delitos, impidiendo así aplicar sanciones más severas a quienes cometen varios delitos con una misma acción, al ser juzgados únicamente por el delito más grave.
Finalmente, consideró poco razonable mantener un Código Penal con 141 años de vigencia en un país que ha experimentado cambios profundos en lo social, jurídico y tecnológico.