Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) ha decidido, mediante la Resolución 9-2025, la unificación de las actas del estado civil en un único formato estándar, eliminando los formatos de “extracto” e “inextensa”. Esta medida, que entrará en vigor el 1 de julio de 2025, beneficiará a la ciudadanía que requiera el servicio, haciendo más eficiente y dinámico el trabajo en materia de registro civil.
Esta disposición, que no impacta el proceso de renovación de la cédula, tendrá validez tanto a nivel local como en el extranjero, a través de las Oficinas de Servicios en el Exterior de la JCE.
Esta medida busca reducir los procesos burocráticos que demoran la emisión de las actas del registro civil y optimizar la calidad del servicio a la ciudadanía, que desde hace tiempo recibía formatos diferentes de actas, lo que en ocasiones dificultaba la comprensión al solicitar un formato específico.
TSE y Pasaportes ofrecerán capacitación en rectificación de actas.
La unificación de las actas del estado civil en un único formato estándar implica un cambio en las tasas para la emisión del documento y un reajuste en el costo de otros servicios. Para más información, se puede acceder a la página web de la JCE o informarse a través de las redes sociales de la institución.
Las nuevas tasas, a partir del primero de julio, son las siguientes:
La Junta Central Electoral reitera su compromiso con la eficiencia, la transparencia y la mejora continua de los servicios que ofrece a la población, asegurando el acceso equitativo mediante tarifas justas y proporcionadas.