Tecnologia

La República Checa arresta a cinco jóvenes por radicalización en internet

8740936100.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

PRAGA (AP) — Las autoridades checas han arrestado a cinco adolescentes tras ser radicalizados en línea por el grupo Estado Islámico y acusaron a dos de ellos de delitos relacionados con el terrorismo, por intentar incendiar una sinagoga, informaron las autoridades el miércoles.

Břetislav Brejcha, director del departamento checo de contraterrorismo, extremismo y cibercrimen, indicó que la mayoría de los sospechosos son menores de 18 años. Fueron detenidos entre febrero y junio, como resultado de una investigación internacional que inició el año pasado.

Brejcha destacó que los cinco estaban difundiendo contenido de odio en redes sociales contra minorías, la comunidad LGBTQ+ y los judíos. Durante siete allanamientos en la República Checa y Austria, la policía confiscó armas, como cuchillos, machetes, hachas y pistolas de gas.

El 29 de enero de 2024, dos de los cinco intentaron incendiar una sinagoga en Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa, dijo Brejcha, sin dar más detalles.

Al mes siguiente, los medios checos reportaron un intento de incendio e informaron que la policía estaba buscando testigos. Los reportes señalaron que dos sospechosos colocaron un artefacto incendiario frente a la sinagoga, pero no explotó y no hubo daños.

Los cargos que enfrentan incluyen delitos relacionados con el odio, promoción y apoyo al terrorismo e intento de ataque terrorista.

Brejcha señaló que los sospechosos también participaban en grupos en línea que reclutaban combatientes para el Estado Islámico en Siria. Las autoridades checas cooperaron con sus contrapartes en Austria, Gran Bretaña, Eslovaquia y con la agencia de aplicación de la ley de la Unión Europea, Europol, en este caso, agregó.

Michal Koudelka, jefe de la agencia checa de contrainteligencia conocida como BIS, afirmó que los cinco compartían una fascinación por la violencia y el odio hacia judíos, personas LGBTQ+ y otros.

Koudelka declaró que fueron contactados en línea por miembros del Estado Islámico y se radicalizaron.

“Consideramos la radicalización en línea de jóvenes como una tendencia muy peligrosa”, declaró Koudelka, agregando que los sospechosos no habían tenido contacto con la comunidad musulmana local.

TRA Digital

GRATIS
VER