Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En República Dominicana, las ferreterías han vivido una transformación importante en los últimos años. Han dejado atrás el enfoque clásico en materiales como bloques y cemento, para enfocarse en una “ferretería ligera”, definida por innovación, estética y eficiencia energética. Así lo indican los líderes de la Asociación Dominicana de Ferreteros, quienes observan una revolución en áreas como iluminación, plomería, herramientas eléctricas y decoración.
Leer más: Puerto Plata recibe 300 cruceros en lo que va de año
El vicepresidente de Asodefe, Roque A. Espinal Rodríguez, explicó que esta modificación no ha sido fortuita, ya que China ha tenido un rol clave en esta transformación. Comentó que mediante técnicas como la ingeniería inversa, fabricantes chinos logran replicar productos diseñados originalmente en Estados Unidos, pero a precios más económicos. Esto ha facilitado el acceso a tecnologías avanzadas, permitiendo que artículos antes considerados de lujo, lleguen al consumidor medio.
Mencionó que el cambio ha sido especialmente notorio en el campo de la iluminación. El paso de bombillas incandescentes y fluorescentes a tecnología LED, no solo ha implicado una mejora en la eficiencia energética — reduciendo el consumo eléctrico de 400-500 watts a solo 150 –, sino también una apuesta por soluciones más respetuosas con el medio ambiente. Añadió que también hay cambios en baños y sistemas eléctricos.
Agregar Comentario