Entretenimiento

Lilís, Trujillo y Balaguer

8712597105.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Es innegable que las relaciones personales se basan en vínculos primarios. La sociedad dominicana es un conjunto de lazos de sangre donde priman las conexiones cercanas.

Esas relaciones — fundamentadas en vínculos emocionales fuertes, como la familia, la amistad, el compadrazgo, entre otros — son realidades evidentes, y en muchas ocasiones, determinan la interacción social local.

Ministerio de Obras Publicas

Primos, hermanos, tíos, sobrinos, etc., son categorías con un peso específico aquí.

El “árbol genealógico” es un “rango” distintivo que a veces es decisivo en la estructura socioeconómica dominicana.

Ulises Heureaux (Lilís), Rafael Leonidas Trujillo Molina y Joaquín Balaguer no solo los “unía” el denominador común de “gobernar” a cualquier precio, sino que también estaban unidos por lazos familiares.

Carmen Celia Ricardo Heureaux (Celí), era la madre del presidente Joaquín Balaguer. Celí tuvo como padre a Manuel de Jesús Ricardo Lora, y de madre a Rosa Aurelia Heureaux Domínguez, hermana del padre de Lilís, que a su vez era hermano del padre de Bienvenida Ricardo, segunda esposa de Trujillo (Ver: Orlando Inoa: Ulises Heureaux, Anécdotas y Documentos, página 51).

La segunda relación amorosa de Celí — la primera terminó en tragedia porque Lilís mandó a fusilar al padre de su primera hija — fue con Joaquín Jesús Balaguer Lespier en 1912, el padre del presidente Balaguer y quien adoptaría a la primera hija de Celí — Lidia Luisa, le decían –, dándole su apellido (ibídem, página 51).

Lidia Luisa se casó en una segunda ocasión con el doctor Francisco Moscoso Puello (el de Cartas a Evelina).

TRA Digital

GRATIS
VER