Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La Junta Central Electoral (JCE) comunica que este martes 1 de julio de 2025 entra en vigor la Resolución No. 09-2025 (modificada por la Resolución No. 14-2025), que establece un formato único para las actas de estado civil y el reajuste de las tasas para los diversos servicios que ofrece la institución, aplicable tanto a nivel nacional como en el extranjero.
Mediante una nota de prensa, la JCE explica que entre los cambios principales derivados de esta resolución se destacan: se unifican ciertos pagos, se simplifican procesos y se disminuyen pasos para agilizar trámites.
La institución puntualiza que es esencial que la ciudadanía sepa que los formatos de extracto e inextensa que tengan el código QR, emitidos antes del 1 de julio de 2025, conservarán su misma validez.
La JCE informó que desde este martes 1 de julio de 2025 estará disponible la unificación en un formato único de las actas del estado civil de nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio y defunción, eliminando los conceptos de extracto e inextensa en estos documentos de identidad, que proporciona la Junta Central Electoral.
Como se había informado, la unificación de las actas del estado civil en un formato único estándar implica un aumento en las tasas para la emisión del documento, además de un reajuste del costo en los demás servicios.
Para más información, consulte la página web de la JCE, así como las diversas plataformas del órgano electoral. También puede informarse a través de las redes sociales de la institución.
Las nuevas tasas a partir del primero de julio para las nuevas actas de nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio y defunción tendrán un costo único de RD$600 en un solo formato, reiteró la JCE.
Agregar Comentario