Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Califica las vistas públicas como una estrategia para dilatar y buscar el archivo del proyecto de ley de la JCE.
El candidato presidencial independiente Mario Díaz criticó hoy la inacción del Congreso Nacional y lamentó que se esté “jugando” con el futuro democrático del país si no se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0788/24, la cual exige la modificación de los artículos 156 y 157 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, y si se siguen creando las condiciones para que fenezca, al final de la legislatura actual, el proyecto de ley sobre candidaturas independientes, propuesto por la Junta Central Electoral (JCE).
Díaz catalogó como una táctica dilatoria las vistas públicas celebradas para analizar el proyecto de ley de candidaturas independientes propuesto por la Junta Central Electoral, y como “una grave irresponsabilidad institucional” el hecho de que tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados hayan ignorado hasta ahora su obligación constitucional de cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0788/24, que reconoce y garantiza el derecho de los ciudadanos a postularse de manera independiente a cargos de elección popular, sin formalismos excesivos para la presentación de candidaturas independientes.
“Nosotros emplazamos formalmente, mediante acto de alguacil, hace más de dos semanas a ambas cámaras legislativas para que incluyan en la agenda la ejecución de esta sentencia del Tribunal Constitucional durante la actual legislatura, y hasta el momento no han hecho absolutamente nada al respecto”, declaró Díaz.
El aspirante presidencial anunció que, ante esta omisión legislativa, recurrirá al Tribunal Constitucional con una solicitud de sentencia reiterativa, esta vez con astreinte, para obligar al Congreso Nacional a cumplir de inmediato con el mandato del Tribunal Constitucional.
“Esa sentencia representa una conquista histórica para quienes hemos perdido la fe en los partidos políticos tradicionales y deseamos aportar desde algún cargo de elección popular logrado con candidaturas independientes, por lo que no puede ser que nuestra clase política continúe secuestrando esta conquista por temor a perder el monopolio del acceso al poder,” afirmó el aspirante presidencial independiente.
Mario Díaz reiteró que el cumplimiento de este fallo constitucional no es opcional ni está sujeto a interpretaciones políticas, sino un mandato obligatorio y vinculante que debe ser acatado sin demora, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Finalmente, instó a la sociedad civil y a los movimientos sociales de ciudadanos independientes a mantenerse vigilantes y a exigir el respeto al orden constitucional y la participación equitativa de todos los sectores en el sistema electoral democrático dominicano.
Agregar Comentario