Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- Entre el 21 de abril y el 30 de mayo de 2025, la Dirección General de Migración (DGM) informó sobre la detención de 1,207 mujeres en estado de embarazo, recién paridas y menores de edad en situación migratoria irregular, durante 642 operativos llevados a cabo en hospitales públicos de todo el país.
Según los datos proporcionados por la DGM, en ese lapso se arrestó a 559 mujeres que habían dado a luz, 186 embarazadas y 648 menores de edad (178 niñas y 470 niños), en apego a la Ley General de Migración 285-04 y respetando los derechos humanos.
Estos operativos son parte del protocolo implementado en colaboración con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para regular el acceso de extranjeros a los servicios de salud.
Lea también: Ejército detiene jeepeta con 15 haitianos indocumentados en Montecristi
En total, durante los operativos fueron detenidas 2,188 personas con situación migratoria irregular, de las cuales 353 son hombres y 442 mujeres.
Solamente en Santo Domingo se realizaron 218 operativos, mientras que en las provincias fronterizas, las intervenciones sumaron: 21 en Dajabón, 60 en Elías Piña, 24 en Independencia, 25 en Montecristi y 33 en Pedernales.
La DGM detalló que estas medidas especiales de control migratorio se realizan en los 33 hospitales priorizados, así como en otros centros de salud a petición del personal de seguridad, y que, una vez los pacientes reciben el alta médica, sobre todo mujeres en proceso posparto, se procede a su traslado a un centro de acogida de la DGM, tras cumplir los plazos de observación establecidos: 72 horas para partos naturales y siete días para cesáreas.