Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Madrid (EFE).- Parte de España ha activado este martes el aviso naranja o amarillo por tormentas fuertes, con aguaceros intensos, granizo de gran tamaño y rachas muy fuertes de viento, debido a precipitaciones, hasta 25 litros en una hora, y por temperaturas máximas que alcanzarán los 39 grados, informa la Aemet en su página web.
Aragón tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Zaragoza por máximas de hasta 39 grados en la Ribera del Ebro, y alerta amarilla (riesgo) en el resto de la comunidad por lluvias que acumularán hasta 15 litros en una hora y por tormentas con aguaceros fuertes, granizo y rachas muy fuertes de viento.
En Castilla y León la provincia de Soria está con nivel naranja por tormentas fuertes acompañadas de granizo grande y rachas muy fuertes de viento, mientras que León, Palencia, Burgos, Segovia y Valladolid están en amarillo por tormentas; En Burgos también hay alerta amarilla por calor con máximas de 36 grados y en Soria y Burgos por lluvias que dejarán 25 litros en una hora.
Cataluña mantiene la alerta naranja por tormentas en Barcelona y Girona y la amarilla por lluvias, entre 15 y 20 litros en una hora en ambas provincias; En Lleida hay alerta amarilla por calor con máximas de 37 grados, por lluvias y por tormentas.
En la mitad norte peninsular, el País Vasco y La Rioja están en naranja por tormentas con probable granizo de gran tamaño y rachas muy fuertes de viento, y aviso amarillo por lluvias en ambas comunidades, entre 15 y 25 litros en una hora; en La Rioja, además hay alerta amarilla por calor con temperaturas de 36 grados.
Las comunidades de Asturias, Cantabria, Galicia y Navarra tienen alerta amarilla por lluvias, altas temperaturas o tormentas; En la mitad sur peninsular, Andalucía y Extremadura están en amarillo por calor que registrará valores que subirán hasta 38 grados.
Aemet advierte de que con la alerta naranja existe riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades cotidianas.
Agregar Comentario