Economicas

ONU: Inversión extranjera disminuyó un 12 % en Latinoamérica

8732534899.png
Destacó que Guyana y Perú registraron avances significativos, mayormente gracias a la minería y proyectos de explotación de petróleo en alta mar.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Ciudad de México.- Los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe decrecieron un 12 %, llegando a 164.000 millones de dólares en 2024, pero los progresos por sector y país revelan la resiliencia subyacente y el potencial a futuro, según la ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Lea: ONU advierte riesgo de hambruna en Bolivia por la inflación

En un comunicado, el organismo indicó que según el último ‘World Investment Report 2025’ (Informe sobre las inversiones en el mundo 2025), la baja fue “especialmente marcada” en Sudamérica, con una disminución de las entradas de inversión en economías clave como Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

A pesar de una reducción del 8 % de la IED, “Brasil sigue siendo el mayor receptor de capital extranjero de la región, impulsado por las inversiones en curso en el sector de las energías renovables”, señaló.

La UNCTAD señaló que en términos generales en la región, los responsables políticos “se enfocaron relativamente más en la promoción de la inversión, implementando nuevas estrategias de atracción de IED para sectores prioritarios como el hidrógeno verde”.

Destacó que Guyana y Perú registraron avances significativos, mayormente gracias a la minería y proyectos de explotación de petróleo en alta mar.

**Crecimiento modesto en América Central**

El organismo detalló en el informe que “América Central experimentó un crecimiento moderado, con México a la cabeza debido a las inversiones en los sectores manufacturero y logístico”.

El Caribe mostró un incremento del 21 % en la IED, alcanzando los 3.900 millones de dólares, favorecido por la estabilidad de las entradas en República Dominicana.

Asimismo, destacó que las inversiones ‘greenfield’, donde las empresas establecen nuevas operaciones en el extranjero, se incrementaron tanto en número como en valor, impulsadas por proyectos en los sectores del petróleo refinado, la economía digital y las energías renovables.

“Argentina y Brasil contribuyeron de manera notable a este crecimiento, con el primero experimentando un alza sustancial debido a una importante inversión en energía”, precisó el comunicado.

El informe expuso que las fusiones y adquisiciones transfronterizas “cayeron considerablemente en la región”, influenciadas por importantes ventas de activos y una desaceleración de la actividad en el mercado brasileño.

Puntualizó que la actividad internacional de financiación de proyectos, crucial para financiar infraestructuras y servicios públicos, “siguió disminuyendo”, tanto en volumen como en valor, en la mayor parte de la región, particularmente en Sudamérica y Centroamérica.

No obstante, “el Caribe destacó con un aumento notable en este sentido, un aspecto positivo en medio de las caídas regionales”, indicó el texto.

Mientras que Brasil, Chile, Jamaica, Perú y Uruguay fueron “destinos clave” para la financiación internacional de proyectos, especialmente en energías renovables e infraestructuras.

La secretaria general de ONU Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, dijo este jueves que las inversiones extranjeras directas (IED) disminuyeron un 11 % el año pasado a nivel global y no se anticipa una recuperación este año a causa de una combinación inusual de factores que incrementan la preocupación y la incertidumbre entre países y empresas, principalmente la guerra comercial y los conflictos armados.

La baja en este tipo de inversiones, que moviliza los mayores volúmenes de financiación, ocurrió por segundo año seguido en 2024 y su efecto en la realidad es “empleos que no se crean, infraestructuras que no se construyen y un desarrollo sostenible que se demora”.

TRA Digital

GRATIS
VER