Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), afirmó que “una sentencia que se sustenta en sí misma es la mejor defensa del juez que la redacta o pronuncia”.
Ortega Polanco expresó que, aunque el juez ya no solo se expresa a través de la sentencia, esta debe ser el medio de expresión más adecuado del juzgador, por lo que debe estar escrita en lenguaje claro, sencillo y comprensible para la ciudadanía con conocimientos básicos.
Al dirigirse a 86 jueces/zas de diversas jurisdicciones durante el relanzamiento del programa de Portavoces del Poder Judicial, el también presidente de la Comisión Ejecutiva de Comunicación e Imagen Institucional de este poder del Estado señaló que la crítica es un ejercicio de control ciudadano, de transparencia y rendición de cuentas.
“Podríamos aceptar que, hasta cierto punto, esa verdad era suficiente: que el portavoz del juez fuera su sentencia, en el entendido de que la crítica viene con el cargo y que a quien no le guste ser criticado, que no sea juez”, aseguró.
Programa de Portavoces
Durante el relanzamiento del Programa de Portavoces fueron entrenados con herramientas de comunicación 86 jueces y juezas, con el objetivo de capacitar voces que representen a este Poder del Estado con integridad, ética y que se alineen con su visión y valores institucionales.
Los jueces y juezas que integran el Programa de Vocería participaron en un taller organizado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), impartido por los facilitadores Lissette Selman, José Lora y Roselyn Sánchez, expertos en el área de comunicación y manejo de emociones.
El nuevo perfil de portavoz del Poder Judicial está diseñado para responder a los desafíos actuales de la comunicación pública y a los retos de comunicación que enfrenta el Poder Judicial.
El Programa de Portavoces está dirigido por la Coordinación General de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la institución, con el cual se busca fortalecer el vínculo entre la población y el sistema de justicia, al tiempo que contribuye a consolidar la confianza pública y la reputación institucional.
Agregar Comentario