Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La estrategia HEARTS, impulsada a nivel mundial por la OPS/OMS, se ha vuelto un elemento esencial en los esfuerzos del país para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares.
El país ha conseguido progresos notables, destacando la capacitación de más de 23,222 profesionales de la salud (médicos, enfermeras, promotores) en la medición correcta de la presión arterial, el manejo integral de la diabetes, la enfermedad renal crónica y el uso del paquete técnico HEARTS.
Asimismo, la aplicación estandarizada de herramientas clínicas en centros de atención primaria, la promoción de estilos de vida saludables con intervenciones culturales como la guía alimentaria “Salsa: Saludable y Sabroso” y la implementación de espacios libres de humo, el uso del Pasaporte para una Vida Saludable y la ficha de control para pacientes crónicos.
En la actualidad, más de 280,000 personas reciben seguimiento activo a través de la red de Centros de Primer Nivel (CPN), y un 66% de los pacientes ha logrado mantener su presión arterial bajo control.
Al recibir el premio, el ministro Atallah expresó que este logro es el resultado del compromiso del Gobierno dominicano y del presidente Luis Abinader con una salud pública preventiva. Enfatizó que la estrategia HEARTS está alineada con el programa “Más Salud y Esperanza”, que busca fortalecer el sistema de salud con enfoque en la prevención.
“Es del presidente de la República que recibimos ese respaldo firme, esa fuerza que motiva, y que nos dice vamos a hacer todo para que la hipertensión y la diabetes tengan control y más avances, y eso se formaliza en el programa Más Salud y Esperanza, para tener un sistema más preventivo”, afirmó.
El funcionario también elogió el trabajo del equipo del Ministerio de Salud, especialmente la División de Enfermedades No Transmisibles, liderada por la doctora Andelys de la Rosa, por su papel en la ejecución del programa.
Durante el evento, también fueron reconocidas las regiones de salud Nordeste, Enriquillo y Este, así como las Direcciones Provinciales de Salud de La Romana, Espaillat y Santiago 2, por su destacada labor en la ejecución y seguimiento de la estrategia.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, felicitó a los equipos de atención primaria y reafirmó el compromiso de seguir fortaleciendo este modelo para reducir la carga de enfermedades crónicas en el país.
Lama afirmó que el compromiso debe ser constante, “sirviendo estos reconocimientos para renovar energías y motivar a todos los actores del sistema”.
Agregar Comentario