Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Se acordó que los médicos reanudarían sus tareas tras declararse la semana pasada en huelga indefinida.
El departamento de oftalmología del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) retomó en la mañana de este lunes sus funciones luego de una reunión entre el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las autoridades administrativas de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, según declaraciones.
Sin embargo, a media mañana, los pacientes aún aguardaban ser atendidos y los consultorios cerrados, según declaraciones de usuarios del servicio.
De acuerdo a información recibida, se logró un avance en las peticiones de los especialistas y las propuestas del SNS y el hospital.
En la reunión, se acordó que los médicos retomarían sus funciones tras declararse la semana pasada en huelga indefinida.
Además, agendaron una segunda reunión para el próximo jueves al mediodía, donde se reunirá la comisión del CMD, representada por su presidente, el doctor Waldo Ariel Suero, con el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, para proseguir las conversaciones sobre las demandas de los médicos.
La reunión tuvo lugar en horas de la mañana, como se había anunciado previamente, en la sede del SNS.
El pasado jueves, los especialistas anunciaron el inicio de un paro indefinido de labores por varias demandas, que, según indican, no han sido atendidas por las autoridades desde 2023.
Un año y cuatro meses de atraso en el pago de sus incentivos que, según los galenos, les corresponde por ley; el reemplazo de equipos médicos obsoletos en el área de consulta oftalmológica y mejores condiciones laborales son algunas de las exigencias de este personal médico.
Afirmaron que, además de los pagos atrasados, no se ha invertido en los equipos necesarios en el área de consulta y en el quirófano.
El centro de salud reconoció las exigencias, pero alegó no contar con las condiciones económicas para satisfacer el pago total de las demandas.
En un comunicado, Cecanot, establecimiento perteneciente a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, admitió que existe un compromiso con los médicos en cuanto a lo que les corresponde por los acuerdos de pago de incentivos, pero que las capacidades actuales del centro no permiten cumplir en su totalidad con esos pagos.
Cecanot aseguró estar buscando una “fórmula”, junto al CMD, que permita cumplir el compromiso con los oftalmólogos.
Agregar Comentario