Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La avena es un alimento fundamental en toda dieta equilibrada y es uno de los más consumidos en el desayuno diario de los dominicanos.
Esta se puede consumir en jugos, preparada con leche o en postres como bizcochos.
Además, es buena para controlar el apetito, ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
Tradicionalmente, las personas consumen este cereal dulce, en postres, jugos, galletitas… pero los platillos salados a base de avena pueden ayudarte a variar el menú, ya que hay muchas formas de diversificarse a la hora de preparar un rico plato, para cualquier ocasión o para estas próximas festividades navideñas.
Un poquito de miel para endulzar, recuerda que las pasas son dulces.
Frutas en trozos pequeños: guineos, manzana, arándanos, fresas, pera…
Preparación. Reunir todos los ingredientes en un plato, menos las frutas picadas, y poner en el microondas durante dos minutos. Dejar que se enfríe un poco antes de servirla. Poner en un plato hondo para que se enfríe más rápido, y agregar las frutas en cuadritos pequeños por encima.
Galletas de avena
230 gramos de hojuelas de avena
100 gramos de harina
150 gramos de azúcar moreno
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1 pizca de sal
2 huevos
150 ml de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de esencia de vainilla o avellana
Preparación. En un tazón poner las hojuelas de avena, la harina, el azúcar moreno, la levadura y la sal, y mezclar todos los ingredientes. En otro recipiente, mezclar los huevos, el aceite y la esencia e incorporar a la anterior mezcla. Combinar todo, usando una espátula, no se necesita batidora ni mezcladora. Cuando todo esté mezclado, formar bolitas, aplanar con la mano y colocarlas en una bandeja para horno. Llevar al horno a una temperatura de 180ºC, previamente calentado, durante unos 12 minutos o hasta que se observe que los bordes estén dorados. Luego, retirar las galletas del horno y dejar enfriar. Cuando estén duras y frías, pueden servirse.
2 cucharaditas de polvo para hornear, 1 taza de azúcar, 1 pizca de sal, 2 yemas de huevo, 1 cucharada de margarina
Preparación. Mezclar la harina, la avena, el polvo para hornear, el azúcar y la sal. Hacer un hueco y agregar las yemas, la margarina blanda, la esencia de almendras y con el agua ir integrando todos los elementos. Sin amasar, estirar la masa hasta dejar un centímetro de grosor. Cortar discos y colocar en placa enmantecada y enharinada. Cocinar en horno fuerte durante 10 a 12 minutos.
Preparación. Puré: Mezcla todos los ingredientes. Divide en dos partes iguales. Relleno: En una sartén caliente saltea la cebolla con aceite de oliva. Agrega la carne picada, sazona con sal y pimienta y cocina por unos 5 minutos. Retira del fuego y añade el cebollín y las nueces. Engrasa con aceite un molde para hornear rectangular (20x30cm aprox). Llena la mitad del molde con puré de papas y cubrir con el relleno. Termina de llenar con el resto del puré. Espolvorear con queso parmesano y hornear a 180 °C durante unos 35 minutos.
Preparación. Coloca las lentejas junto con seis tazas de agua (1,2 litros) en una olla a presión. Cocina hasta llegar a máxima presión. Luego baja a fuego lento y déjalo por 20 minutos, hasta que estén muy cocidas. Derrite la mantequilla y añade las zanahorias. Saltea durante unos minutos. Incorpora el apio, la cebolla y el jengibre, y vuelve a saltear. Vierte tres tazas de agua (600 ml), soya, ajo, pimienta y el ramillete de hierbas. Baja el fuego cuando hierva, y cocina hasta que el caldo reduzca en un 1/3 su volumen (200ml). Cuela, desecha las verduras y lleva el caldo a la sartén. Finalmente, añade la Avena Quaker al caldo y revuelve a fuego lento hasta que la mezcla espese.
Luego incorpora las lentejas con un poco de sal y cocina por unos tres minutos. Apaga el fuego y dejar enfriar. Divide la masa en 10 porciones iguales para luego formar las hamburguesas. Llévalas a una sartén con aceite de oliva, dándolas vuelta para que queden doradas por ambos lados.
Preparación. En un bol mezcla la avena molida con la harina. Haz un agujero en el centro y añade los huevos y dos cucharadas de agua. Mezcla bien los ingredientes y amasa hasta que quede suave y uniforme. Enrolla la masa inmediatamente en un cilindro de espesor N º 5 o un rodillo en el grosor de aproximadamente 2 mm. Corta en rectángulos de 15 cm x 6,5 cm.
Para la salsa
Bate los tomates en una licuadora para formar un puré; cuela y reserva. Sofríe el ajo en aceite, agrega la pasta de tomate y la albahaca. Cuando hierva, cocina a fuego lento durante aproximadamente dos horas, revolviendo de vez en cuando, o hasta que se reduzca a 1/3 del volumen total. Sazona y reserva.
Relleno
Espolvorea un poco de sal sobre las berenjenas, y colócalas sobre una parrilla durante 30 minutos, con un peso en la parte superior para que deje su sabor amargo. Lávalas y reserva. Coloca las rodajas de berenjena y de calabacín en un plato para hornear. Sazona con aceite de oliva, tomillo, romero, sal y pimienta. Calienta una sartén grande y fríe hasta que estén doradas.
Agregar Comentario