Internacionales

Trump arremete con energía en Los Ángeles

8717246046.png
Al mismo tiempo, se reportó que se sumarán otros 2 mil efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Los Ángeles. — En el cuarto día de protestas contra las redadas migratorias en Los Ángeles, el Comando Norte del Pentágono comunicó que alrededor de 700 marines serán desplegados en la zona para apoyar a los soldados de la Guardia Nacional a responder a las manifestaciones. Al mismo tiempo, se reportó que se sumarán otros 2 mil efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad.

El gobernador de California, Gavin Newsom, comunicó el envío de los otros 2 mil soldados, tras ser informado por la Casa Blanca.

“Por orden del Presidente, el Departamento de Defensa está movilizando 2 mil guardias nacionales de California adicionales que serán llamados al servicio federal para apoyar a ICE y permitir que los agentes del orden federal lleven a cabo sus tareas de manera segura”, indicó el lunes en X el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.

Ver también Manifestante con bandera mexicana se vuelve viral; divide opiniones en México por protesta contra ICE

“El Comando Norte de EU ha activado el batallón de Infantería de Marina que se declaró en estado de alerta durante el fin de semana”, explicó el Pentágono en un comunicado, donde se detalló que “aproximadamente 700 marines” se integrarán a las fuerzas de la Guardia Nacional “que están protegiendo al personal y la propiedad federales en el área metropolitana de Los Ángeles”, señaló.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, afirmó que el despliegue de tropas de la Guardia Nacional y de la Infantería de Marina es un “intento deliberado” de la administración Trump para “crear desorden y caos en nuestra ciudad”. Añadió que grupos locales de derechos de los inmigrantes han confirmado al menos cinco redadas más de ICE.

Después de una jornada mayoritariamente pacífica, algunas de las protestas se tornaron violentas por la noche cuando se vio a algunas personas lanzando objetos a los agentes en el centro de Los Ángeles.

Algunos manifestantes se sentaron en la calle frente a los oficiales. También se vio a inconformes ondeando banderas de El Salvador, Honduras, México y EU.

Ver también Rebelión latina en LA; Trump manda al Ejército

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado “firme y respetuoso” a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de derecho.

Indicó que no está de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta. “La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia. Debe quedar claro, condenamos la violencia, venga de donde venga”.

Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, informó que fueron detenidos 42 mexicanos en las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés), en Los Ángeles.

Ver también Manifestaciones violentas en EU dañan relación bilateral, afirma embajador Ronald Johnson; “no división ni ilegalidad”, pide

Explicó que fueron trasladados del centro de detención en Santa Ana a los de San Bernardino y de Calexico, por las protestas que se llevaron a cabo el fin de semana.

“Lo cual nos obligó a hacer, entonces, inmediatamente movilizaciones también de parte de nuestros consulados en esas regiones, lo cual ocurrió desde el sábado y, desde luego, el día de ayer han estado visitando y en contacto con todos y todas las que han sido detenidas. Hasta este momento el censo que tenemos actualizado es de 42 connacionales que están detenidos en estos cuatro centros: 37 hombres y cinco mujeres”, dijo. Agregó que cuatro de las personas detenidas ya fueron deportadas.

Mientras, el fiscal general de California, Rob Bonta, junto al gobernador Newsom demandarán al presidente Donald Trump y pedirán al tribunal “que anule la acción ilegal del presidente de federalizar la Guardia Nacional de California”, informó Bonta. La medida “abusa de la autoridad del gobierno federal y viola la Décima Enmienda” de la Constitución, añadió. Dijo que la orden “pisoteó” la soberanía estatal. El despliegue de tropas requiere el consentimiento de Newsom y esta es la primera vez desde 1965 en que un mandatario estadounidense lo hace “sin una solicitud del gobernador del estado”, advirtió.

Durante el día, el líder sindical arrestado David Huerta fue liberado bajo fianza de 50 mil dólares; fue arrestado el viernes, acusado de conspirar para obstaculizar a un oficial en una protesta. Cientos de personas se reunieron en la Plaza del Ayuntamiento de Boston para protestar por el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles. En Nueva York, la policía detuvo a 24 manifestantes en la Torre Trump.

TRA Digital

GRATIS
VER