Internacionales

Trump despliega la Guardia Nacional en Los Ángeles para calmar protestas contra operativos migratorios

8714162125.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

LOS ÁNGELES, 7 de junio de 2025 (AP). — A pesar de las objeciones del gobernador, el presidente Donald Trump desplegó a la Guardia Nacional para sofocar protestas contra redadas migratorias en Los Ángeles, California, donde las protestas de este sábado desembocaron en enfrentamientos entre autoridades de inmigración y manifestantes.

La orden presidencial fue desplegar a 2,000 efectivos.

En un comunicado, la Casa Blanca informó hoy sábado que Trump desplegaba a los guardias nacionales para “abordar la anarquía que se ha permitido florecer” en California.

Ante esto, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, se opuso a la medida.

En una publicación en la red social X, Newson dijo que la acción del presidente republicano es “deliberadamente incendiaria y solo escalará las tensiones”.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos extendieron su actividad en el área de Los Ángeles este sábado, tras las protestas en un centro de detención federal y una respuesta policial en la que se usó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, además de detener a un líder sindical.

Con equipo antidisturbios y máscaras de gas, elementos de la Patrulla Fronteriza montaron guardia afuera de un parque industrial en la ciudad de Paramount.

También lanzaron gas lacrimógeno mientras peatones y manifestantes se reunían en las divisiones entre carriles y al otro lado de la calle, algunos abucheando a las autoridades mientras grababan los hechos con teléfonos inteligentes.

“Fuera el ICE (el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) de Paramount. Vemos lo que son en realidad”, dijo una mujer a través de un megáfono. “No son bienvenidos aquí”.

En un cartel se leía: “Ningún ser humano es ilegal”.

Asimismo, se elevaba humo de arbustos y basura en llamas en la calle.

Además, los manifestantes patearon un vehículo de la Patrulla Fronteriza.

El bulevar se cerró al tráfico mientras elementos de la Patrulla Fronteriza circulaban por la zona.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional (Homeland Security) Kristi Noem, publicó un mensaje en las redes sociales dirigido a los “alborotadores de LA”, a quienes advirtió que no se tolerará la interferencia con la aplicación de la ley de inmigración.

“No nos detendrán ni nos ralentizarán”, escribió Noem en X. El ICE “hará cumplir la ley. Y si pones una mano sobre un oficial, serás procesado con todo el peso de la ley”.

Ayer viernes, agentes del ICE ejecutaron órdenes de registro en múltiples lugares, incluyendo el exterior de un almacén de ropa en el distrito de la moda de Los Ángeles.

La redada ocurrió después de que un juez determinó que había causa probable de que el empleador usaba documentos falsos para algunos de sus trabajadores, según representantes de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia.

Un momento de tensión ocurrió afuera cuando una multitud intentó impedir el paso a los agentes para evitar que se marcharan.

Defensores de los inmigrantes dicen que también hubo detenciones migratorias afuera de tiendas Home Depot y de una tienda de donas.

Al respecto, en un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional detalló que las recientes operaciones del ICE en Los Ángeles resultaron en 118 inmigrantes detenidos, incluyendo cinco vinculados a organizaciones criminales y personas con antecedentes penales previos.

Después de las detenciones de ayer viernes, los manifestantes se reunieron por la noche fuera de un centro de detención federal y corearon “¡Libérenlos, déjenlos quedar!”.

Algunos inconformes mostraron carteles con lemas contra el ICE, e hicieron pintas en la fachada del edificio.

Entre los detenidos en las protestas figura David Huerta, presidente regional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

Ciaran McEvoy, vocero del Departamento de Justicia, confirmó que Huerta estaba detenido este sábado en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles antes de una comparecencia en la Corte programada para el lunes.

Se desconoce si Huerta tiene un abogado que comente sobre su caso.

Pero el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió su liberación inmediata.

En redes sociales, Schumer citó un “patrón perturbador de arrestar y detener a ciudadanos estadounidenses por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

Los arrestos se producen mientras el presidente Donald Trump y su gobierno se esfuerzan por cumplir su promesa de realizar deportaciones masivas en todo el país.

Por su parte, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que la actividad tenía como objetivo “sembrar terror” en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.

En un boletín, el director interino del ICE, Todd Lyons, criticó hoy a Karen Bass por la respuesta de la ciudad ante las protestas.

“La alcaldesa Bass se puso del lado del caos y la anarquía por encima de la aplicación de la ley”, expresó Lyons en el escrito.

“No se equivoquen, el ICE seguirá haciendo cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación y arrestando a extranjeros ilegales criminales”, indicó.

TRA Digital

GRATIS
VER