Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Con una inversión cercana a los RD$1,000 millones, el nuevo centro hospitalario posibilitará aminorar los traslados hacia otras provincias, optimizar los tiempos de respuesta ante situaciones urgentes y salvar vidas en zonas de alta densidad poblacional y actividad turística.
Durante el acto, el mandatario aseveró que este hospital representa un paso firme hacia la consolidación de la red nacional de atención a traumas, anunciada por su gobierno en 2022. “Esto es un cambio sustancial y transformador en el sector salud”, declaró.
Le invitamos a leer: Presidente Abinader inaugurará un hospital y tres escuelas este jueves en La Altagracia
Abinader explicó que uno de los principales desafíos del sistema ha sido la atención rápida a víctimas de accidentes de tránsito, y anunció el desarrollo de una aplicación móvil que activará de inmediato el protocolo de la red de traumas en caso de emergencias en carretera.
Asimismo, resaltó que el Gobierno avanza en la construcción de redes médicas especializadas, incluyendo una red de diálisis y pie diabético (que podría estar completa en un 70 % a finales de año) y una red de servicios oncológicos. Estas iniciativas buscan descentralizar la atención médica, evitando traslados innecesarios hacia la capital o cabeceras provinciales.
“Antes solo existían tres hospitales traumatológicos: dos en Santo Domingo y uno en La Vega. Hoy estamos construyendo una verdadera red nacional de traumas con hechos concretos”, afirmó Abinader.
El jefe de Estado también informó que se encuentra en construcción el Hospital Traumatológico de Sosúa, con entrega prevista para 2026, y que avanzan los proyectos en San Cristóbal y Mao, garantizando una cobertura equilibrada en todas las regiones del país.
Además, anunció que el Hospital Regional Docente San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, contará con una moderna área de trauma, diseñada para brindar atención de alta complejidad en el nordeste.
El nuevo hospital, cuya construcción inició en diciembre de 2023 y se realizó en tiempo récord, cuenta con consulta externa y cuatro consultorios de especialidades generales, unidad de emergencia con triaje para casos leves, moderados y graves, área de trauma shock equipada para emergencias críticas, unidad quirúrgica con tres quirófanos, áreas pre y postquirúrgicas, unidad de cuidados intensivos (UCI) con siete cubículos y dos espacios aislados, unidad de fisioterapia con terapia del habla, electroterapia, tratamientos con parafina, apoyo psicológico y gimnasio terapéutico, además de área de imágenes con rayos X, sonografía y resonancia magnética.
Según informó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, el hospital entrará en funcionamiento de manera progresiva: 18 de agosto: inicio de consultas externas, 1 de septiembre: activación de laboratorio, rayos X y sonografía, 15 de septiembre: entrada en operación de tomografía y resonancia, 6 de octubre: apertura de emergencia, internamiento, quirófanos y cuidados intensivos y el 13 de octubre: habilitación de fisioterapia.
El ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, señaló que con esta entrega ya suman 11 hospitales construidos en cinco años, además de 11 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, cinco nuevas emergencias, una unidad oncopediátrica, dos de hemodiálisis y un centro psicosocial.
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, destacó que este hospital permite dar respuesta rápida a pacientes accidentados en un rango de 60 a 90 minutos, lo que resulta esencial para salvar vidas en la región Este, una zona de gran flujo vehicular y turístico.
En febrero de este año, el presidente Abinader inauguró el Hospital Regional Traumatológico de Azua, que da servicio a la región Sur con tecnología de punta y personal especializado.
Agregar Comentario