Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En la jornada, se instó a los diversos sectores a sumarse a la protesta y participar masivamente en la marcha programada para el miércoles 23 de julio, con salida desde la plaza Independencia.
En una segunda “Parada Cívica”, realizada en el letrero de Puerto Plata en el malecón, activistas sociales, sindicalistas y líderes de las asociaciones de vendedores reafirmaron su rechazo a la privatización y al fideicomiso del Teleférico de esta ciudad.
Durante la jornada, se hizo un llamamiento a los distintos sectores para unirse al reclamo y participar en la marcha convocada para el próximo miércoles 23 de julio, partiendo desde la plaza Independencia.
En la jornada, donde se recitaron poemas sobre la lucha, el portavoz de la Asociación de Vendedores del Teleférico, Vladimir Santana, reiteró que se opondrán con todas sus fuerzas al intento de imponer un supuesto fideicomiso que califican como una forma de disfrazar la privatización.
Por su parte, el abogado Carlos Balbuena señaló que los fideicomisos sirven para eludir los mecanismos legales que obligan a la transparencia y poder otorgar las obras de manera discrecional, alertando sobre la posibilidad de que esto beneficie a grupos económicos tradicionales que se aprovechan del Estado.
El conocido líder sindical, Luis Bencosme, advirtió que con el Teleférico se ha seguido lo que definió como el “manual de las privatizaciones”, que incluye devaluar y deteriorar un bien público para justificar la decisión.
Afirmó que el fideicomiso que se alega también es un mecanismo para transferir a manos privadas un bien que, como el Teleférico, siempre ha sido autosuficiente.
La activista social, Patricia Reyes, condenó que, a pesar de que el Teleférico lleva más de un año cerrado, no se haya informado al pueblo sobre los planes, así como el hecho de que el decreto del fideicomiso, emitido en marzo, apenas se conozca ahora.
Se preguntó por qué el ministro de la presidencia José Ignacio Paliza, que se reunirá el miércoles con los sectores que protestan por las intenciones de mutilar el terreno del Jardín Botánico de Santo Domingo, no hizo lo mismo con los sectores que reclaman la solución y reapertura del Teleférico, símbolo de Puerto Plata.
El miércoles 23 a las ocho de la mañana, vendedores, taxistas, guías, sindicalistas y ciudadanos en general son convocados por el Buró ampliado de la Federación de Trabajadores y Vendedores de Artesanías y Afines, Fedanorte, a una marcha desde la plaza Independencia hasta la Gobernación Provincial.
Agregar Comentario