Internacionales Primera Plana

Acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea

8788861504.png
Su encuentro privado culminó meses de negociaciones, con el plazo de la Casa Blanca para imponer aranceles punitivos sobre los 27 países miembros de la UE acercándose el viernes de agosto.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pactaron ayer un marco comercial que fija un arancel del 15% sobre la mayoría de los bienes, evitando –al menos por ahora– aranceles de importación mucho más altos en ambas partes que podrían haber enviado ondas expansivas por las economías de todo el mundo.

El anuncio se produjo luego de que el presidente Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, se reunieran brevemente en el campo de golf Turnberry de Trump en Escocia. Su encuentro privado culminó meses de negociaciones, con el plazo de la Casa Blanca para imponer aranceles punitivos sobre los 27 países miembros de la UE acercándose el viernes de agosto.

“Fue una negociación muy interesante. Creo que será excelente para ambas partes”, declaró Trump. El acuerdo, dijo, es “un buen trato para todos” y “un acuerdo gigante con muchos países”. Von der Leyen indicó que el acuerdo “traerá estabilidad, traerá previsibilidad, lo cual es muy importante para nuestros negocios a ambos lados del Atlántico”. Al igual que con otros acuerdos arancelarios recientes que Trump anunció con países como Japón y el Reino Unido, algunos detalles importantes aún están pendientes.

Trump apuntó que la UE había acordado comprar unos 750.000 millones de dólares en energía estadounidense e invertir 600.000 millones más de lo que ya está en EE UU, así como realizar una importante compra de equipamiento militar. Aseveró que los aranceles “para automóviles y todo lo demás serán un arancel uniforme del 15%” y significaban que los exportadores estadounidenses “tienen la apertura de todos los países europeos”.

Von der Leyen señaló que los aranceles del 15% eran “en todos los ámbitos, todo incluido” y que “de hecho, básicamente el mercado europeo está abierto”.

En una rueda de prensa posterior, lejos de Turnberry, la funcionaria europea afirmó que los 750.000 millones de dólares en compras adicionales de energía estadounidense serían en realidad durante los próximos tres años y ayudarían a reducir la dependencia del gas natural de Rusia entre los países del bloque.

“Cuando la Unión Europea y EE UU trabajan juntos como socios, los beneficios son tangibles”, destacó Von der Leyen, señalando que el acuerdo “se estabilizó en una tasa arancelaria única del 15% para la gran mayoría de las exportaciones de la UE”, incluidos automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos. “El 15% es un techo claro”, manifestó.

Pero von der Leyen también aclaró que tal tasa no se aplicaría a todo, diciendo que ambas partes acordaron “cero arancel para una serie de productos estratégicos”, como todos los aviones y piezas de componentes, ciertos productos químicos, ciertos medicamentos genéricos, equipos de semiconductores, algunos productos agrícolas, recursos naturales y materias primas críticas. No está claro si el alcohol estará incluido en esa lista.

“Y seguiremos trabajando para agregar más productos a esta lista”, indicó, al tiempo que enfatizó que el “marco significa las cifras que acabamos de explicar al público pero, por supuesto, los detalles deben resolverse. Y eso sucederá en las próximas semanas”.

Mientras tanto, habrá trabajo por hacer en otros frentes. Von der Leyen tenía un mandato para negociar porque la Comisión Europea maneja el comercio para los países miembros. Pero la Comisión ahora debería presentar el acuerdo a los estados miembros y a los legisladores de la UE, quienes en última instancia decidirán si lo aprueban o no.

Antes de que comenzara su encuentro, Trump se comprometió a cambiar lo que definió como “una transacción muy unilateral, muy injusta para EE UU”.

“Creo que ambas partes quieren ver equidad”, expresó el presidente republicano a los periodistas. Von der Leyen dijo que EE UU y la UE combinados tienen el volumen comercial más grande del mundo, abarcando cientos de millones de personas y billones de dólares, y agregó que Trump era “conocido como un negociador duro y un hacedor de acuerdos”. “Pero justo”, dijo Trump.

Trump ha pasado meses amenazando a la mayor parte del mundo con grandes aranceles con la esperanza de reducir los grandes déficits comerciales de Estados Unidos con muchos socios comerciales clave.

Hace poco, insinuó que cualquier acuerdo con la UE tendría que “reducir” una tasa arancelaria del 30% que estaba programada para entrar en vigor. Pero antes de que se anunciara el acuerdo, se le preguntó al presidente si estaría dispuesto a aceptar tasas arancelarias más bajas que el 15% , y dijo “no”.

TRA Digital

GRATIS
VER