Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México asistieron a una bebé abandonada en la vía pública en la alcaldía Álvaro Obregón.
El domingo 29 de junio, los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, comunicaron a la policía sobre una persona abandonada en las calles Belice y Rómulo O´Farril, en la colonia Lomas de San Ángel Inn.
Al llegar al sitio, los uniformados entrevistaron a un vecino, quien relató que, mientras paseaba a su perro en la ciclovía, escuchó el llanto de un bebé entre los arbustos. Al acercarse, observó que había una recién nacida envuelta en una cobija, por lo que la tomó y la llevó a su casa para reportar el incidente y protegerla del frío.
De inmediato, los oficiales de la SSC llamaron a los servicios de emergencia. Mientras tanto, una mujer policía cargó y abrigó a la bebé, arrullándola y dándole calor para mantenerla estable y que se tranquilizara.
Al cabo de unos minutos, se presentó en el lugar personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC. Tras la valoración inicial, explicaron que la bebé tenía horas de nacida y la trasladaron a un hospital para su atención médica especializada.
La policía informó de los hechos a las autoridades ministeriales correspondientes, que realizarán los trámites para el cuidado de la recién nacida, así como la identificación y búsqueda de sus familiares.
Según la Secretaría de Salud, entre 2010 y 2023 fueron abandonados mil 341 menores de edad entre 1 y 5 años en México. Las entidades con mayor incidencia de abandonos son la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo.
En la legislación mexicana, esta acción se considera un delito y en el artículo 335 del Código Penal Federal se establecen penas de un mes a cuatro años de prisión a quien “abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos (…) si no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido”.
Sin embargo, en ciertos casos y dependiendo de la circunstancia del abandono, se puede llegar a considerar un delito grave como intento de homicidio.
Agregar Comentario