Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los equipos de rescate y emergencia de Texas persisten este sábado en su búsqueda de sobrevivientes.
Las autoridades del condado de Kerr, en Texas, elevaron este sábado a 32 la cifra de fallecidos, incluidos 14 niños, en el centro y sur del estado, en la zona conocida como Texas Hill Country, a causa de las inundaciones causadas por la repentina crecida del río Guadalupe y en medio de persistentes lluvias torrenciales que amenazan con nuevas crecidas.
Mientras tanto, los servicios de emergencia y rescate de Texas siguen este sábado buscando supervivientes, incluyendo una veintena de niñas que estaban en un campamento cristiano cuando el río creció.
El jefe de Gestión de Emergencias, Nim Kidd, explicó que “se está buscando en todo el río, desde su inicio hasta el final de su curso”, y que estos trabajos cuentan con personal aéreo, embarcaciones y equipos terrestres, además de perros rastreadores para apoyar la búsqueda. “Este proceso continuará. No pararemos hasta encontrar a todos los desaparecidos”, afirmó en declaraciones a CNN.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kristi Noem, reiteró el compromiso del presidente Donald Trump de “desplegar todos los recursos federales (necesarios) para reunir a las familias, rescatar a los desaparecidos y devolver rápidamente a los seres queridos recuperados”.
“El DHS sigue totalmente comprometido y yo estoy en contacto constante con el presidente, trabajando las 24 horas y dándole actualizaciones en tiempo real”, insistió Noem este sábado en una comparecencia desde Kerr, junto al gobernador del estado, Greg Abbott.
Las autoridades de Texas convocaron una rueda de prensa para este sábado a las 18:00 horas (hora local) en la que se esperan las últimas novedades sobre el incidente y el estado de las tareas de búsqueda y rescate.
Hasta nuevo aviso, prevalece la última alerta emitida por el servicio meteorológico estatal, que advirtió en las últimas horas de amenazas de inundaciones en casi una decena de localidades y recomendó a más de 100.000 residentes que se trasladaran a lugares más altos. Al menos 850 personas tuvieron que ser evacuadas, ocho de ellas heridas.
“Han caído más de 30 cm de lluvia durante la noche. Los arroyos crecieron rápidamente y las aguas están empezando a descender por los condados de Burnet, Williamson y el noroeste de Travis. Se están llevando a cabo numerosos rescates acuáticos. Busque terreno más elevado inmediatamente si se encuentra cerca de una posible crecida”, recomendó el servicio en su cuenta de la red X.
Dadas las circunstancias, la oficina del sheriff del condado de Kerr ha instado a la población local a evitar circular en la zona oeste del condado “a menos que residan en el área o no puedan retrasar su viaje”.
Agregar Comentario