Economicas

Alerta sobre el colapso de la industria textil dominicana debido al dumping chino.

8759108747.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) alertó sobre el inminente derrumbe de la industria textil nacional debido a la entrada masiva de productos textiles acabados, importados desde China a precios de dumping y sin cumplir las normativas fiscales y laborales del país.

De no atenderse esta situación con premura, se pondrían en riesgo más de 70,000 empleos formales y se vería comprometida la estabilidad de miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que son uno de los principales motores productivos del país.

Puede leer: Pide destinar fondos del encaje legal a préstamos de viviendas

“Estamos ante una competencia desleal demoledora. Los comerciantes extranjeros que operan al margen de nuestras leyes están socavando el tejido empresarial dominicano desde sus bases”, declaró el presidente de Aditex, René Rivas.

Ante este panorama, se solicita al Gobierno dominicano una postura firme y soberana en defensa del aparato productivo nacional, adoptando medidas similares a las que se aplican en países como México, que aplica aranceles de hasta un 25%, y Colombia, que ha implementado mecanismos antidumping, refuerzo aduanero y aranceles diferenciados de hasta un 40%.

Como medidas urgentes, Aditex propone la imposición de un arancel del 50% a los productos textiles acabados importados desde China a precios bajos, fortalecimiento y controles aduaneros para frenar la subvaloración y la evasión fiscal, y una supervisión rigurosa del cumplimiento de las normativas fiscales, aduaneras y laborales por parte de las autoridades competentes.

Hizo un llamado al Gobierno, al Congreso Nacional, a los gremios empresariales y a la sociedad civil a unirse en defensa de la industria nacional y de los empleos dominicanos.

TRA Digital

GRATIS
VER