Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La organización reaccionó así en un comunicado, tras las declaraciones de Abinader, donde este afirmaba que AI “carece de autoridad moral” para cuestionar su política contra la migración irregular haitiana en el país, que tan solo en la primera mitad de este año deportó a 184.001 haitianos indocumentados.
Amnistía Internacional (AI) respondió este viernes al presidente dominicano, Luis Abinader, que “eludir las críticas no frena las violaciones a los derechos humanos” y le instó nuevamente a poner fin “de forma inmediata” a sus políticas migratorias “racistas y discriminatorias”, las cuales, a su parecer, se implementan contra los haitianos en ese territorio.
La organización se pronunció de esta forma en un comunicado después de que Abinader declarase que AI “no tiene autoridad moral” para cuestionar su política contra la migración irregular haitiana en el país, que solo en el primer semestre de este año deportó a 184.001 haitianos indocumentados.
“Carecen de autoridad moral para cuestionarnos cuando han permanecido indiferentes ante una crisis que amenaza a toda la región”, declaró el mandatario tras ser consultado sobre unas recientes declaraciones de AI, que instó al mandatario “a poner fin de inmediato a las deportaciones colectivas, al perfilamiento racial y a prácticas migratorias discriminatorias”.
Las declaraciones de este viernes de Abinader “confirman la estrategia del Gobierno dominicano de esquivar las graves denuncias de violaciones a derechos humanos que hemos documentado reiteradamente”, afirmó Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
En su lugar, “recurre a una supuesta narrativa de unidad nacional construida sobre la exclusión de personas haitianas, para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, añadió.
Piquer explicó que AI entregó un conjunto de recomendaciones en el marco del diálogo que, a solicitud de Abinader, convocó el Consejo Económico y Social (CES) para tratar la crisis haitiana y su repercusión en la República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, que se encuentra sumido desde hace años en una profunda crisis.
Sin embargo, señaló que no han obtenido respuestas, por lo que reiteró el llamado de AI al Ejecutivo dominicano “a poner fin de forma inmediata a las políticas migratorias racistas y discriminatorias, detener las expulsiones colectivas, restituir la nacionalidad a las personas dominicanas de ascendencia haitiana, y garantizar vías legales, seguras y accesibles para la entrada, permanencia y regularización de personas migrantes”.
Además, exigió la revocación del protocolo sanitario que vincula el acceso a servicios de salud de los haitianos indocumentados con la deportación, “una medida que pone en riesgo vidas y vulnera el derecho a la salud”, subrayó la organización en su comunicado.
El Ejecutivo dominicano puso en marcha en octubre de 2024 un plan de deportaciones con el que buscaba repatriar a 10.000 haitianos por semana para controlar la migración irregular.
Por otra parte, en abril de este año, Abinader anunció quince nuevas medidas contra la migración desde Haití, entre ellas la referente a los hospitales públicos, que afecta especialmente a mujeres embarazadas y parturientas.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración (DGM), durante el primer semestre del año se deportó a 184.001 haitianos en situación migratoria irregular, de los cuales 30.757 lo fueron en el pasado mes de junio.
Agregar Comentario