Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En el contexto de recientes decisiones arancelarias por parte del gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, afirmó que República Dominicana mantiene un diálogo constante con las autoridades comerciales. El objetivo es salvaguardar los intereses comerciales nacionales y prevenir posibles afectaciones arancelarias.
“El presidente Trump ha pospuesto la fecha al primero de agosto, pero ya ha implementado un arancel del 36%, focalizado en países asiáticos, como Corea del Sur, con quien tienen un acuerdo de libre comercio”, detalló el ministro, resaltando que, por ahora, el país no se encuentra en la mira directa de tales medidas.
Bisonó señaló que el presidente dominicano comisionó una misión oficial, conformada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda y el propio MICM, para conversar con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), homóloga del MICM. “Esta misma mañana (ayer) tuvimos la más reciente conversación con los ejecutivos del USTR”, precisó.
Puede leer: El programa Burocracia Cero de República Dominicana triunfa en los premios NovaGOB de Excelencia 2025.
A pesar de que las negociaciones podrían tomar más tiempo de lo esperado, el ministro insistió en la vigilancia y firmeza de la posición del país.
“Estamos solicitando la eliminación de los aranceles, sobre todo porque somos un socio con una balanza comercial preferencial de aproximadamente 6 mil millones de dólares con Estados Unidos”, enfatizó.