Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
MADRID, 28 Jul. (Portaltic/EP) –
El navegador Brave y el bloqueador de anuncios AdGuard han optado por bloquear la herramienta de “memoria fotográfica” Windows Recall con el propósito de resguardar la privacidad de los usuarios, impidiendo las capturas de pantalla en segundo plano.
Presentada en mayo del año pasado como una de las funciones impulsadas por inteligencia artificial (IA), que estaría disponible para los ordenadores Copilot+ de Microsoft, Recall es una herramienta que realiza capturas de pantalla de forma regular en segundo plano para generar una “memoria fotográfica”, con la que el usuario puede moverse a través de una línea de tiempo para encontrar el contenido que ha buscado previamente en cualquier aplicación, documento o sitio web.
Aunque Microsoft tenía previsto lanzar Recall en junio de 2024, junto con los Copilot+, la función despertó desconfianza entre los usuarios, ya que podría poner en riesgo su información privada y, en un primer momento, las capturas no se almacenaban de forma cifrada.
Como resultado, la tecnológica aplazó la llegada de Recall en varias ocasiones para incorporar medidas de privacidad y seguridad, como la obligatoriedad de usar Windows Hello y la posibilidad de desactivar Recall del sistema operativo. Finalmente, lanzó una vista previa de la herramienta en abril, que se espera que llegue al Espacio Económico Europeo a finales de este año.
En este contexto y a pesar de las mejoras en seguridad, el navegador enfocado en la privacidad Brave ha anunciado que desactivará por defecto esta herramienta para los usuarios de Windows 11, pero ofrecerá la opción de volver a activarla para quienes lo consideren oportuno, tal y como ha detallado en una publicación en su página web.
Esto se debe a que, según ha argumentado, la función todavía se encuentra en una versión preliminar y se desconoce cómo será exactamente cuando Microsoft la lance para todos los usuarios de Windows 11. Asimismo, ha precisado que considera que el anuncio inicial de Recall fue “poco convincente y no genera confianza”.
Así, como medida preventiva, el navegador bloqueará de forma predeterminada las acciones de Recall, indicándole al sistema operativo del dispositivo que cada ventana “es de navegación privada”, ya que para este tipo de navegación la herramienta no guarda las instantáneas.
Por su parte, el bloqueador de anuncios AdGuard ha anunciado que tomará la misma decisión y activará una nueva función para desactivar Recall en el apartado de Configuración, ya que “la sola idea de las capturas de pantalla en segundo plano resulta inquietante”.
La compañía ha comentado que los métodos de autenticación añadidos a Recall, a través de Windows Hello, así como el filtrado de datos confidenciales, no son suficientes y que “dejar las puertas traseras abiertas y esperar que todo funcione como está previsto o que Microsoft siempre actúe de buena fe, no es una estrategia de privacidad sólida”, tal y como ha explicado en una publicación en su página web.
Con todo esto, Brave ha indicado que se han inspirado en el bloqueo llevado a cabo por la red social Signal el pasado mes de mayo, que anunció que impediría los intentos del ordenador de realizar capturas de pantalla de los mensajes de los usuarios, ante la llegada de la nueva función de Microsoft en Windows 11.
La compañía justificó que, aunque Microsoft hizo varios ajustes en el último año en respuesta al primer anuncio que generó dudas entre los usuarios, la versión renovada de Recall que publicó en abril “aún pone en riesgo el contenido que se muestra en aplicaciones que protegen la privacidad”.
A pesar de ello, Signal reconoció que al impedir capturas de pantalla, los programas de accesibilidad como lectores de pantalla o herramientas de ampliación para personas con discapacidad visual podrían verse afectados.
Agregar Comentario