Tecnologia

Bruselas evalúa todas las alternativas para forzar a Apple y Google a blindar la seguridad de los menores en la red

2025 07 774729623 1.png
Bruselas también tiene planeado lanzar una aplicación europea de verificación de edad (en fase beta).

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha abierto la posibilidad de que la verificación de edad en las plataformas digitales se lleve a cabo en el propio dispositivo o en la tienda de aplicaciones, según se desprende de una reciente encuesta de Bruselas donde se pedían opiniones sobre el enfoque de los gigantes Apple y Google en cuanto a este filtro de acceso en sus “apps”.

El resultado de la encuesta, divulgado el viernes, casi coincide con la próxima publicación por parte de Bruselas de nuevas directrices sobre protección de menores en línea, dentro del marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA).

Bruselas también tiene planeado lanzar una aplicación europea de verificación de edad (en fase beta).

En la encuesta, Bruselas solicitaba opiniones sobre si la App Store de Apple en iOS y la Play Store de Google en Android toman suficientes medidas para evitar que los menores accedan a contenido perjudicial, una pregunta que podría indicar que la Comisión Europea está considerando pedir a los dos gigantes tecnológicos que sean más estrictos en la verificación de la edad.

Por un lado está Meta, la empresa matriz de Facebook, que prefiere que la verificación de edad se haga en el dispositivo (ya que no tiene su propio sistema operativo).

Google y Apple, por otro lado, defienden una verificación en la aplicación, es decir, que sean las propias apps las encargadas de verificar la edad, en lugar de las plataformas móviles. Hasta el momento, la Comisión Europea ha expresado su preferencia por la verificación de edad a nivel de aplicación.

Meta lleva semanas publicitando anuncios en Bruselas para presionar en este sentido. Tanto las tiendas de aplicaciones de Apple como las de Google están clasificadas como VLOP (plataformas en línea muy grandes) bajo la DSA,

“Su escala e influencia las convierten en actores clave en la implementación de métodos para garantizar la edad, incluyendo herramientas de verificación de edad, así como soluciones de asociación, como los controles parentales y la clasificación por edades”, se menciona en la encuesta de Bruselas.

Entre otras cuestiones, se pregunta a los participantes en la encuesta si sus tiendas de aplicaciones cuentan con métodos adecuados para prevenir que los niños accedan a contenido inapropiado para su edad.

TRA Digital

GRATIS
VER