Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
San Juan.- El actual presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró este martes que la crisis humanitaria y de seguridad en Haití no debe ser considerada como un asunto interno, sino como “una prioridad regional” debido a sus repercusiones para todo el Caribe.
“Un Haití estable no es únicamente una preocupación humanitaria; es una necesidad estratégica para el futuro del Caribe”, afirmó durante el último día de la cumbre de jefes de Gobierno de Caricom celebrada en Jamaica.
Haití es uno de los 15 miembros de Caricom, que ha actuado como mediador entre los diversos grupos políticos y brindado ayuda humanitaria e incluso algunos efectivos para la fuerza multinacional liderada por Kenia para apoyar a la Policía haitiana.
“Esto no es solo una emergencia nacional. Es una prioridad regional. El éxito de nuestra región está vinculado a la seguridad y la estabilidad de todos nuestros Estados miembros”, insistió el presidente de turno de Caricom.
“El hecho de que las pandillas hayan tomado el control de un Estado no es un buen ejemplo para esta región, y cuanto más tiempo permanezca en esa situación, más amenazará a todos los países de la región”, añadió.
Sus comentarios se producen mientras Haití sigue luchando con las devastadoras consecuencias de la inestabilidad política, la violencia de pandillas y la ausencia de un gobierno funcional.
“Voy a dedicar un gran esfuerzo para asegurar que la situación en Haití vuelva a ser un tema de interés mundial”, dijo Holness, quien expresó su esperanza de que esto tenga “un impacto positivo”.
También hizo un llamado a considerar a Haití como un socio económico potencial, instando al sector privado a ver al país no solo desde la perspectiva de la crisis.
“Haití es una gran oportunidad por descubrir. Es un mercado increíble, con gente con un talento y recursos increíbles. Si pudiéramos ayudar a nuestros hermanos y hermanas en Haití a resolver los problemas y fortalecer el Estado, la región en su conjunto se beneficiaría económicamente”, afirmó Holness.
Al inicio de la reunión hace dos días, tanto Holness como la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, solicitaron a la comunidad internacional más apoyo a Haití y no solo promesas.
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Agregar Comentario