Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Jean Andrés Pumarol Fernández, el joven implicado en el lamentable suceso en el residencial Naco, no recuerda nada de lo sucedido, según las declaraciones de su abogado.
Para entender si es posible esta amnesia y qué pudo causarla, la médico psiquiatra Rosaura Holguín comparte cuatro hipótesis al periódico Hoy que podrían explicar el comportamiento de Pumarol y su presunta crisis psicótica.
“Es posible presentar amnesia después del evento, ya que al manifestarse el brote psicótico, el paciente se mantiene entre alucinaciones y delirios que le impiden guardar recuerdos claros”, puntualizó.
Aunque para determinar con certeza las causas del brote es necesario evaluar directamente al paciente y confirmar la información con sus familiares, la doctora planteó algunas posibles razones:
1- “Falta de adherencia al tratamiento farmacológico: es muy común que ocurra cuando el individuo no es psicoeducado adecuadamente sobre la necesidad de usar un fármaco de forma constante.”
2- “Abandono del tratamiento a causa de la psicosis: en este sentido, los pacientes, guiados por síntomas variados dentro del espectro psicótico, pueden negarse a continuar con la medicación oral, incluso si su familia se la administraba, y dentro de las ideas más frecuentes que tienen, es que ‘no la usarán, no comerán ni beberán nada que ellos mismos no puedan obtener’, por temor a ser envenenados. Esto es parte de una idea de daño que se construye dentro de sus delirios.”
3- “Presencia de síntomas claros de alerta como el aislamiento, irritabilidad, agresividad, ideación suicida u homicida, ideas de daño, delirio de persecución, alucinaciones visuales, auditivas, táctiles, entre otras, pero no fueron abordados o identificados por la familia o el personal médico a tiempo, por haber pasado desapercibidos o restarles la importancia que implicaban.”
4- “El personal médico que le seguía sí identificó los síntomas de alerta, pero la familia se negó a la intervención planteada, mayormente internamiento en estos casos. Suele ser habitual.”
Según la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, en la que solicita prisión preventiva para el imputado, el joven de 32 años de edad “irrumpió” en varios apartamentos del residencial Naco Dorado IV, en esta capital, procediendo a atacar con un cuchillo a Yolanda Handal Abugabir, quien falleció, y provocando heridas a Graciela Ozuna Torres, Francisco Texano, Teresa Fabián de Heredia, Victoria Heredia y a su propio padre, Guillermo Ramón Pumarol Castellanos.
Se recuerda que después de cometer el lamentable hecho, Pumarol Fernández fue arrestado e ingresado a la Unidad de Psiquiatría del Hospital Dr. Moscoso Puello, donde se le hizo una evaluación forense, informó el abogado, quien lo visitó en el centro asistencial.
Agregar Comentario