Entretenimiento

Ciara se convierte en una de las primeras descendientes de esclavos en obtener la ciudadanía beninesa

8793663216.png
Los antiguos reinos y las comunidades que saquearon aún existen hoy como redes tribales.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

En septiembre, Benín promulgó una ley que otorga la nacionalidad a quienes puedan rastrear su ascendencia hasta la trata de esclavos.

La cantante estadounidense Ciara es una de las primeras figuras públicas en convertirse en ciudadana de Benín gracias a una ley reciente del pequeño país de África occidental que concede la ciudadanía a los descendientes de personas esclavizadas.

La adquisición de la ciudadanía por parte de la artista ganadora del Grammy en una ceremonia el sábado en la ciudad de Cotonú es parte de una iniciativa más amplia de Benín para atraer a la diáspora negra, reconocer el papel del país en el comercio transatlántico de esclavos y fomentar el turismo centrado en sitios de recuerdo relacionados con la esclavitud.

“Al reconocer legalmente a estos hijos de África, Benín está sanando una herida histórica. Es un acto de justicia, pero también de pertenencia y esperanza”, declaró el ministro de Justicia, Yvon Détchénou, en la ceremonia.

Esto es lo que hay que saber sobre los esfuerzos de Benín para acoger a los descendientes de personas esclavizadas:

Ley de ciudadanía afrodescendiente de Benín

En septiembre, Benín aprobó una ley que concede la ciudadanía a aquellos que puedan rastrear su linaje hasta la trata de esclavos.

Está abierta a cualquier persona mayor de 18 años que no tenga otra nacionalidad africana y que pueda demostrar que un ancestro fue deportado mediante la trata de esclavos desde cualquier lugar del África subsahariana. Las autoridades beninesas aceptan pruebas de ADN, testimonios autenticados y registros familiares.

La semana pasada, el gobierno lanzó My Afro Origins, la plataforma digital que tramita las solicitudes.

Aunque Benín no es el primer país que otorga la ciudadanía a los descendientes de personas esclavizadas, su ley de nacionalidad tiene una importancia añadida, en parte debido al papel que desempeñó en el comercio transatántico de esclavos.

Un ajuste de cuentas nacional sobre su papel en la trata de esclavos

Se estima que los comerciantes europeos deportaron a 1,5 millones de personas esclavizadas de la Bahía de Benín (una región que incluye los actuales Benín, Togo y partes de Nigeria) a América.

Los reyes benineses participaron activamente en la captura y venta de esclavos a comerciantes portugueses, franceses y británicos. Los antiguos reinos y las comunidades que saquearon aún existen hoy como redes tribales.

Benín lleva mucho tiempo trabajando para reconciliarse con su legado de complicidad. Ha reconocido abiertamente su papel en la trata de esclavos, una postura que no comparten muchas otras naciones africanas que participaron.

En la década de 1990, organizó una conferencia internacional para examinar cómo y dónde se vendía a personas esclavizadas. En 1999, el entonces presidente Mathieu Kérékou se disculpó con los afroamericanos durante una visita a una iglesia en Baltimore.

‘Turismo conmemorativo’

Paralelamente a este reconocimiento nacional, el “turismo conmemorativo” en torno al legado de la trata de esclavos se ha convertido en una estrategia clave del gobierno de Benín para atraer a los afrodescendientes.

Los sitios conmemorativos se encuentran principalmente en Ouidah, uno de los puertos africanos de trata de esclavos más activos durante los siglos XVIII y XIX. Entre ellos se encuentran la Ruta del Esclavo, el camino que marcaba el último viaje de los esclavos hacia los barcos, y la Puerta Sin Retorno, una evocadora puerta que se abre al océano Atlántico, por donde dejaron África y a sus familias por última vez.

Sindé Chekete, directora de la agencia estatal de turismo de Benín, dijo que estos sitios brindan a los afrodescendientes la oportunidad de aprender y honrar las luchas y la resiliencia de sus antepasados.

“Esto podría inspirar a algunas personas a decir: ‘Quiero regresar a África y elegir Benín para comprender esta historia'”, afirmó Chekete.

Tras su ceremonia de ciudadanía, Ciara recorrió la ciudad histórica, donde caminó por la Ruta del Esclavo hasta la Puerta sin Retorno.

“Entre la emoción, la reflexión y la herencia, experimenté un profundo retorno a lo que realmente importa”, afirmó.

Ciara es más conocida por éxitos que encabezaron las listas como “Goodies” y “Level Up”, su coreografía dinámica y su trabajo en moda y filantropía.

TRA Digital

GRATIS
VER